Falta 198 día para Qatar 2022

Faltan 196 días para Qatar 2022

Fútbol Femenino: Brasil quiere albergar el Mundial 2027 en nombre de la "mujer sudamericana"

Los brasileros se suman a la lista de países con intenciones de albergar el Mundial 2027, el próximo después de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Vito Savoia
brasil2

La candidatura de Brasil como sede del Mundial 2027de Fútbol Femenino será promovida en nombre de "la mujer sudamericana", víctima de una aguda desigualdad de género, afirmó la ministra de Deportes, Ana Moser.

"Brasil tiene una presencia muy importante en América Latina y especialmente en Sudamérica", por lo cual "es una candidatura con potencial para impactar en el fútbol femenino de toda la región", dijo la ministra, una histórica figura del voleibol brasileño.

La sede del Mundial de 2027 será elegida por la FIFA en mayo del año próximo. Además de Brasil, se han presentado Sudáfrica y dos candidaturas conjuntas: Estados Unidos y México por un lado, y por el otro Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Según Moser, que se imponga la candidatura europea implicaría ir a un logar " donde el fútbol femenino ya está desarrollado en casi todos los países". En contrapartida, subrayó que "Sudamérica tiene un potencial de desarrollo muy grande" y que el Mundial en Brasil contagiaría a toda una región que "respira fútbol" y que "se beneficiaría en términos de visibilidad".

mundial 2027 brasil

El Mundial 2027, la oportunidad de terminar con un deporte machista

En opinión de Moser, el poco calado de la modalidad femenina en el que es conocido como "el país del fútbol" es "de una cierta forma el retrato de una sociedad y de un deporte machistas".

Según la ministra, a pesar del éxito y la promoción que tienen otras modalidades, "la única cultura deportiva que existe en Brasil es el fútbol, pero es para hombres, no para las mujeres, y eso en los días de hoy no tiene ningún sentido". En tono de queja, insistió en que "otras modalidades femeninas se desarrollan pero el fútbol no", fenómeno que consideró "emblemático".

"Las limitaciones que existen en Brasil en términos de inclusión de las mujeres, los negros o poblaciones menos favorecidas o menos representadas en la élite son cuestiones que tienen paralelos en otros países latinoamericanos y que deben ser trabajadas por las sociedades", enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que "el compromiso" del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva es incentivar las competiciones, la creación de centros de entrenamientos y mejorar las estructuras de los clubes para abrirle mayores espacios al fútbol femenino.

ana moser brasil

Por qué es importante la Copa del Mundo de 2014 para la candidatura brasileña

En esa línea también se inscribe la candidatura para el Mundial 2027, para el cual Brasil ya tiene las estructuras básicas, que fueron desarrolladas para la Copa del Mundo masculina de 2014.

"Eso ya le daría razón a la candidatura por sí sólo. Brasil ya ha construido doce estadios, doce estructuras de ciudades sede y eso significa un legado estructural que por sí sólo justificaría la realización del Mundial en el país", indicó.

"Es un legado estructural al que se le podría dar un muy buen uso" y que generaría, como en 2014, "una articulación de todo un país unido en torno a un gran evento deportivo", que se "irradiaría a toda una región", vaticinó la ministra.

Moser es la primera mujer a cargo del Ministerio de Deportes, por lo que la obtención de la sede del Mundial 2027 tendría un valor especial para esta exjugadora de voleibol, que integró la selección brasileña femenina que subió por primera vez a un podio olímpico, con un bronce en Atlanta 96. 

mundial 2017 Brasil 2014

Te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram