Falta 12 día para Qatar 2022

Faltan 10 días para Qatar 2022

Perú: Gareca y un legado que quedará para siempre

El Tigre ya no está al frente del seleccionado peruano, sin embargo repasaremos los logros que consiguió en estos 7 años.
Tade Culell
Gareca (1)

Ricardo “Tigre” Gareca dejó de ser el director técnico de la Selección de Perú. El argentino se reunió con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, y luego de que las negociaciones no llegarán a buen puerto, el DT dijo adiós después de más de siete años. 

En todos estos años, el nacido en Tapiales logró darle su propia identidad al seleccionado, lo que lo llevó a conseguir grandes logros. Los repasamos.

En marzo de 2015, Perú lo oficializó como nuevo entrenador de la Selección con dos grandes objetivos: la Copa América de Chile 2015 y las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. 

Te puede interesar: Gareca no seguirá al frente de Perú

En su primer torneo oficial, el Tigre logró llegar a las semifinales de la Copa América 2015, donde cayó por 2-1 frente al anfitrión que terminaría siendo el campeón del torneo, pero se quedó con la medalla de bronce tras derrotar a Paraguay por 2-0.

Mientras que, en las Eliminatorias Sudamericanas, Gareca y Perú terminaron quintos en la tabla general, por lo que tuvieron que jugar el Repechaje frente a Nueva Zelanda. Los Rojiblancos le ganaron a los Whites con un global de 2-0 y se metieron en una Copa del Mundo después de 36 años.

Perú en el Mundial de Rusia 2018

El seleccionado de Gareca compartió el Grupo C de la Copa del Mundo con Francia, posterior campeón, Dinamarca y Australia. El Tigre debutó con derrota frente a los daneses por 1-0, por lo que quedó obligado a vencer a Los Bleus en el segundo partido para soñar con la clasificación a octavos de final.

Más allá de la enorme ilusión, Francia superó a Perú por 1-0 y los dirigidos por Gareca quedaron eliminados del Mundial. En el último partido del Grupo, los peruanos vencieron por 2-0 a Australia y se despidieron de Rusia 2018 dándole un mimo a todo un país que estuvo detrás de los 23 jugadores que viajaron.

Copa América 2019, un recuerdo inolvidable para Gareca

Un año después del Mundial, Perú y el Tigre tuvieron delante de sus narices un enorme desafío. En la fase de grupos, los Rojiblancos clasificaron segundos por debajo del país organizador, y en cuartos se vieron las caras con Uruguay, uno de los grandes candidatos.

El partido finalizó 0-0 y en la definición por penales Perú se impuso por 5-4 para avanzar a semifinales.

Podés encontrar: Qatar o Catar: cómo se escribe

En semis se enfrentaron a Chile, selección que llegaba como bicampeona de América y a la cual aplastaron con un histórico 3-0 y, así, se metieron en la gran final del torneo. Allí esperaba Brasil, anfitrión y principal candidato, que venía de vencer a Argentina.

En el partido definitorio, los brasileños se impusieron por 3-1 y gritaron campeón, dejando a Perú en el segundo puesto. Más allá de no conseguir el título, fue una Copa América inolvidable para Gareca, que seguía haciendo historia en la selección peruana.

La fallida clasificación a Qatar 2022

En estas Eliminatorias, Perú nunca encontró su mejor versión y estuvo lejos de las presentaciones que tuvo en las anteriores Eliminatorias, por lo que llegó hasta el final con un pie afuera y otro adentro.

La Rojiblanca sumó 7 de los últimos 12 puntos del torneo y se terminó metiendo por la ventana en el Repechaje, al igual que cuatro años atrás. 

Pero en esta ocasión el rival fue Australia, un especialista en Repechajes Mundialistas, y no hubo partidos de ida y vuelta, sino que uno solo en cancha neutral. El encuentro finalizó 0-0 y los australianos se impusieron por 5-4 desde los 12 pasos, poniendo punto final al sueño peruano de viajar a Qatar.

Esta semana, Ricardo Gareca dejó su cargo de entrenador de la Selección de Perú, por lo que le puso punto final a un exitoso ciclo de siete años en los que vivió cosas que ni el fanático más optimista podía imaginar.

También podés encontrar en Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram