Falta 12 día para Qatar 2022

Faltan 10 días para Qatar 2022

Pelotas de los Mundiales: ¿cuál de las 21 fue la mejor?

Adidas presentó el balón de Qatar 2022. Por eso, recordamos todas las pelotas de los Mundiales y te invitamos a opinar cuál te pareció mejor.
Tade Culell
pelotas de los mundiales

El 2 abril, antes del sorteo de Qatar 2022, la FIFA le mostró al mundo cuál y cómo sería la pelota del Mundial. Luego de la aparición de “Al Rihla” empezaron las comparaciones y las opiniones sobre cuál de todas las pelotas de los Mundiales fue la mejor.

Pelotas de los Mundiales

La pelota debe ser la mejor amiga del futbolista. Más allá de estilos y gustos, al fútbol se gana venciendo al rival. Y para eso la mejor aliada es la pelota. Es por eso que durante años se debatió sobre la calidad del balón.

Si en todas las competiciones el esférico cobra un valor muy importante, en el Mundial esto ocurre aún más. Es que durante varios meses antes se suele usar esa misma pelota para que, quienes vayan a la cita mundialista, ya estén acostumbrados al balón elegido.

Si bien es cierto que existen y existieron muchos tipos de pelota, sólo 21 han sido las pelotas de los Mundiales. Esto hace que todas ellas queden en nuestra memoria, por eso a continuación las vamos a recordar.

De 1930 a 2018

Modelo T - Uruguay 1930

Esta pelota de cuero uruguaya recibió este nombre porque sus gajos externos formaban la letra T. ¿Lo particular? Dentro de ella había una vejiga.

Tiento - Uruguay 1930

No, no es un error. Como bien dice la historia en la primera Copa del Mundo se usaron dos pelotas distintas. Es que ésta fue utilizada durante el primer tiempo de la final entre Argentina y Uruguay. En cuanto al formato era similar al Modelo T, de cuero argentino y con una vejiga en el interior.

Te invitamos a ver: La pelota del Mundial 2022: conocé a Rihla, el balón de Qatar

Federale 102 - Italia 1934

En cuanto a las características principales era similar a sus antecesoras, sin embargo la gran modificación era el cordón de algodón, lo que permitía que los futbolistas cabeceen el balón sin problemas.

Coupe du Monde - Francia 1938

El diseño de esta pelota eran 13 paneles rectangulares de cuero marrón francés con tres formas y, al igual que la Federale 102, estaban cerrados por un cordón de algodón blanco.

Duplo T - Brasil 1950

Para la primera Copa del Mundo organizada en Brasil, la vejiga fue reemplazada por una válvula inflable. Además tenía bordes curvos para que las costuras tuvieran menos tensión.

Swiss World Champion - Suiza 1954

La primera de las pelotas de los mundiales que salió de los “colores clásicos”, el balón de la quinta Copa del Mundo era amarilla porque según explicó la organización “es el color más visible por el ojo humano”. Además fue la primera con una forma similar a una pelota de voley.

donde se juega el mundial 2022

Podés encontrar: Dónde se juega el Mundial 2022: estadios de Qatar

Top Star - Suecia 1958

Si bien se mantuvo el amarillo y el formato similar al balón de voley, se apostó por seguir reduciendo la tensión de la pelota para favorecer al golpeo, al cabeceo y a los arqueros, recordemos que, hasta esa Copa del Mundo, no usaban guantes en las manos.

Crack - Chile 1962

Esta fue considerada la más disruptiva de las pelotas de los mundiales. Es que para aquella Copa del Mundo los paneles fueron concentrados por lo que se convirtió en una esfera regular. Además fue la primera que tuvo una válvula de látex en su interior que retenía el aire más tiempo.

Challenge 4-Star - Inglaterra 1966

Primera pelota manufacturada por una multinacional: en este caso fue Slazenger. Los gajos volvieron a ser rectangulares pero lo extraño fue que eran naranjas, amarillos y blancos. Para esta Copa del Mundo se produjeron 300 balones, algo totalmente impensado para la época.

Telstar Durlast - México 1970 y Alemania 1974

Para México 1970, FIFA y Adidas firmaron un contrato para que la empresa alemana empiece a hacerse cargo de la producción de todas las pelotas de los mundiales, algo que sigue vigente hasta hoy.

En esa Copa del Mundo aparecieron por primera vez los 32 gajos poligonales blancos y negros. Para el Mundial de 1974 lo único que cambió fue que, las letras doradas de México ‘70 pasaron a ser negras.

Tango Durlast - Argentina 1978

El nombre fue puesto, en su origen, para homenajear la danza típica del país anfitrión. Sin embargo, su diseño con piezas que creaban la ilusión óptica de círculos idénticos se siguió utilizando durante 6 mundiales más. Para muchos, ésta es la pelota más linda de la historia de los Mundiales.

También podés encontrar: Figuritas del Mundial 2022: todo lo que tenés que saber

Tango España - España 1982

Recibió el mismo nombre que su antecesora por el buen recibimiento que tuvo en el público general. El diseño, como dijimos anteriormente, era igual pero lo que se cambió fue que se combinaron cuero y poliuretano, lo que hizo que sea impermeable.

Azteca - México 1986

La más querida y solicitada por los argentinos. Fue la primera pelota 100% sintética lo que redujo casi al mínimo la absorción del agua. En cuanto al diseño era similar al de la Tango pero con toques que simulaban el arte Azteca.

Etrusco Unico - Italia 1990

La primera de las pelotas de los Mundiales que incluyó una capa interna de espuma negra de poliuretano, esto la convirtió en un balón muy veloz. El nombre se lo otorgó la aparición del león etrusco dentro de los triángulos que formaban la ilusión óptica.

Questra - Estados Unidos 1994

Ya con más tecnología y cada vez más cerca de las actuales, el balón del Mundial de Estados Unidos tenía mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. El nombre tuvo origen en un antiguo concepto que significaba “la búsqueda de las estrellas”.

Tricolore - Francia 1998

Por dentro tenía micro-burbujas llenas de gas altamente resistentes, esto le brindaba más estabilidad y mejor recuperación energética. Por fuera era igual a la Questra pero se le sumaba el poliuretano compacto.

Mirá también: Qatar 2022: ¿Cuál es el "Grupo de la Muerte"?

Fevernova - Corea y Japón 2002

Ya con el diseño de la Tango sobrevendido, Adidas decidió romper el mercado con una pelota super moderna para estar acorde a lo que sería la primera Copa del Mundo organizada en Asia. 

El exterior fue diseñado para simular las culturas de los países anfitriones, mientras que en cuanto a los materiales se le tejieron tres capas por fuera para que tenga una trayectoria de vuelo más precisa.

+Teamgeist - Alemania 2006

Una pelota fantástica y una de las más valoradas de todas las pelotas de los mundiales. Es que para la Copa del Mundo de Alemania, Adidas redujo la cantidad de gajos lo que hacía que se convirtiera en una superficie mucho más suave para rematar.

Jabulani - Sudáfrica 2010

Si antes hablamos de la más elogiada, ahora tenemos que hablar de la más criticada de las pelotas de los mundiales. La idea de Adidas fue armar una capa de supercarbonato que ayudara a ser más preciso en los tiros, sin embargo la esfera perfecta hacía que el vuelo del balón sea extraño y la convirtiera en una pelota difícil de parar.

Brazuca - Brasil 2014

En este caso la multinacional alemana hizo un balón bien a medida de la necesidad. Creó una pelota con 6 paneles de poliestireno que se unían, lo que hacía que se mantuviera el peso y la redondez de la esfera incluso durante la lluvia más densa.

Qatar o Catar

No te lo pierdas: Qatar o Catar: cómo se escribe

Telstar 18 - Rusia 2018

La primera de las pelotas de los mundiales con un chip incorporado. El objetivo de Adidas fue rememorar la utilizada en México 1970 y Alemania 1974, sin embargo utilizó sólo 6 paneles contra los 32 que tuvieron aquellas que los fanáticos tanto quisieron.

La pelota del Mundial 2022

Luego de recordar las 21 pelotas de los mundiales, debemos hacer mención a la que saldrá al campo de juego en la próxima Copa del Mundo.

La Al Rihla, tendrá un diseño muy particular ya que, según informó Adidas, está preparada para que se juegue a gran velocidad. Volverá a tener un chip como la Telstar 18 y tendrá 20 paneles hechos de un material texturizado de poliuretano.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram