Falta 511 día para Qatar 2022

Faltan 509 días para Qatar 2022

¿Vuelve la Copa Intercontinental? Lo que tenés que saber de un rumor cada vez más fuerte

Luego de la fuerte noticia del Mundial de Clubes cada 4 años, el rumor de que vuelve la Copa Intercontinental toma cada vez más fuerza.
Vito Savoia
inter

¿Vuelve la Copa Intercontinental? El rumor empezó a correr luego de que en el Congreso de la FIFA celebrado en Ruanda la FIFA anunciara la confirmación del nuevo Mundial de Clubes 2025 que se celebrará cada 4 años y estará compuesto por 32 equipos surgió la pregunta de cuál será el torneo anual que determine el campeón del mundo.

La Copa Intercontinental fue una competencia que se empezó a celebrar en 1960 y que enfrentaba al campeón del torneo continental europeo y al campeón de la Copa Libertadores. En ese partido, Real Madrid le ganó a Peñarol y empezó a abrir el camino al club con más títulos mundiales.

Sin embargo, y por decisión de la FIFA, este formato dejó de implementarse a partir del 2005 cuando se creó el Mundial de Clubes. Allí clasificaban los campeones continentales de cada Confederación y se enfrentaban en instancias de eliminación directa hasta determinar el ganador.

No obstante, con la nueva idea del Mundial de Clubes cada 4 años queda un agujero enorme para determinar el campeón del mundo anual de clubes, pero esto cambiaría si vuelve la Copa Intercontinental.

mundial de clubes 2025

¿Vuelve la Copa Intercontinental? Cómo será el nuevo torneo

El martes 14 de marzo, la FIFA en el Consejo que se llevó a cabo en Kigali, la capital de Ruanda, aprobó el calendario de partidos internacionales, donde se tomaron determinaciones para la próxima Copa del Mundo 2026, el siguiente Mundial de Clubes y además se anunció la instauración de un nuevo torneo entre los clubes campeones continentales.

¿El motivo? Ya que la disputa anual del Mundial de Clubes se interrumpirá después de 2023 y por el pedido de las confederaciones para que sus clubes campeones de sus principales competiciones se enfrenten anualmente, la casa madre aprobó por unanimidad la creación de una competición anual desde 2024.

La casa madre del fútbol aún no dió detalles de cómo sería el formato de la competencia, pero la confederación favorecida por lejos sería la UEFA. Es que el equipo europeo calificaría directamente a la final y los campeones de los demás continentes (incluyendo al sudamericano) deberían jugar una instancia previa para determinar quien jugará la final.

Lo cierto es que si vuelve la Copa Intercontinental le traería varios buenos recuerdos a los clubes sudamericanos, sobre todo a los argentinos. Es que desde que se creó el Mundial de Clubes ningún club de ese país pudo ganar el torneo, mientras que con el formato anterior consiguió 9 títulos (3 Boca, 2 Independiente, 1 River, 1 Racing, 1 Estudiantes, 1 Vélez).

vuelve la copa intercontinental
Boca fue el último campeón argentino en 2003, cuando derrotó al Milan por penales.

Te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram