Falta 550 día para Qatar 2022

Faltan 548 días para Qatar 2022

Cómo es la liga de fútbol en Estados Unidos, sede del Mundial 2026

Conocé cómo es la liga de fútbol en Estados Unidos, uno de los tres países que albergará el Mundial 2026.
Vito Savoia
mls3

¿Cómo es la liga de fútbol en Estados Unidos? Esa es la pregunta que invadió las mentes no solo de los argentinos, sino de todos los fanáticos d fútbol del mundo tras la noticia de que Messi jugará en el Inter de Miami, miembro de esta liga.

Es que los americanos, que son parte los tres países que serán sedes del próximo Mundial, ya comenzaron los preparativos para celebrar el primer certamen que contará con 48 equipos. Por eso, en Mundialeros te invitamos a conocer cómo es la liga del fútbol en Estados Unidos, uno de los tres países que albergará la Copa del Mundo en 2026 y que será la nueva casa del mejor jugador de Qatar 2022.

Cómo es la liga de fútbol en Estados Unidos

La Major League Soccer (MLS) es la liga de fútbol más importante de Estados Unidos y Canadá. Pertenece y está supervisada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) y la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA).

liga de futbol en estados unidos

Desde su fundación, la MLS ha sido una antítesis de los campeonatos de fútbol tradicionales por su particular formato de competencia y calendario. Ha ido evolucionado a lo largo de los años y poco a poco se posiciona como una de las ligas más importantes del mundo en términos económicos y de infraestructura, pero en el plano deportivo aún genera muchas dudas.

Formato de competencia

Una temporada en la liga de fútbol en Estados Unidos se divide en dos fases similares a la liga de fútbol en México: la temporada regular y la ronda de playoffs o postemporada. En la primera fase compiten los 26 equipos de la liga divididos en dos sectores: Conferencia Este (14 equipos) y Conferencia Oeste (12 equipos). Cada club debe jugar 34 partidos a lo largo de la temporada regular, de local y visitante contra todos los equipos de su conferencia y el resto contra equipos de la conferencia opuesta elegidos mediante un sorteo.

Cuando todos los clubes hayan finalizado sus 34 partidos habrá concluido la temporada regular. Los mejores 7 clasificados de cada conferencia accederán a la siguiente ronda: los Playoffs. El resto descansará hasta la siguiente temporada, sin descensos ni sanciones deportivas, de hecho estos tendrán la preferencia para fichar jugadores en el draft.

liga de futbol en estados unidos
Hoy en día la MLS cuenta con estrellas mundiales, como es el caso del argentino Gonzalo "Pipa" Higuain.

PlayOffs

Una vez concluida la temporada regular de la liga de fútbol en Estados Unidos, dan inicio los 'playoffs' o 'postemporada', que son eliminatorias a un solo partido entre los siete clasificados de cada conferencia. Los enfrentamientos se ordenan de la siguiente forma:

En cada conferencia, el primer lugar accede directo a las semifinales esperando rival, mientras que el resto de equipos juega la 'primera ronda' o lo relativo a unos 'cuartos de final' acomodados de la siguiente manera:

  • 2º vs 7º
  • 3º vs 6º
  • 4º vs 5º

Los ganadores clasifican a las semifinales y se reordenan de acuerdo a los puntos obtenidos durante la temporada regular, de manera que los cruces quedan de la siguiente forma:

  • 1º vs 4º
  • 2º vs 3º

Los ganadores juegan la Final de Conferencia, también a un solo partido y que les dará acceso a la gran final de la MLS, denominada como la MLS Cup, donde se reúnen los campeones de cada conferencia y de donde se obtiene al campeón de liga de fútbol en Estados Unidos de una temporada completa.

Además, esta liga concede tres boletos hacia lo que es la Concachampions, el certamen continental de Clubes en Centroamérica y América del Norte. El primero se le adjudica al campeón de la MLS Cup (es decir, al campeón de liga). El segundo es para el ganador de la MLS Supporter's Shield (el equipo que más puntos hizo). Por último, el tercero va dirigido al equipo con más puntos en la temporada regular pero de la conferencia opuesta al ganador de la MLS Supporter's Shield, con el objetivo de que hayan representantes de ambos sectores (este y oeste).

El fenómeno Messi y sus posibles efectos

Ahora que llega Messi, el fútbol estadounidense es un mercado más atractivo para jugadores, entrenadores, marcas, inversores y todo el mundo en general. El desembarco del 7 veces ganador del Balón de Oro podría iniciar un peregrinaje de varios jugadores importantes al Inter Miami, pero también al resto de clubes.

Algunos de los periodistas mejor informados adelantaron tras el anuncio de Messi que el Inter Miami tenía en sus planes contactar con varios ex compañeros de Messi, tanto del Barça como de la Selección Argentina. Por el momento, las aguas están en calma en el país de las barras y estrellas, pero es evidente que una llegada como esta anuncia que pronto veremos a más estrellas vistiendo camisetas de la MLS.

messi liga de futbol de estados unidos

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram