Falta 12 día para Qatar 2022

Faltan 10 días para Qatar 2022

Fútbol en Estados Unidos: qué es la Liga Norteamericana y qué objetivo persigue

De cara al Mundial 2026, la CONCACAF autorizó el nuevo certamen que estará conformado por clubes de la MLS y la MLX. Acá los detalles de cómo se jugará.
Tade Culell

El fútbol en algunos países tiene, todavía, un largo camino para recorrer. Hace años que la Liga MX viene persiguiendo el sueño de fusionarse con la MLS, con el objetivo de aumentar su nivel y ampliar su audiencia, pero el proceso es lento. Si bien se estima que en tierras estadounidenses hay más de 60 millones de personas que miran el fútbol del país vecino, quedan muchos corazones por conquistar.

Con ese objetivo, tras reiterados pedidos y propuestas de ambos países a la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe, se confirmó que en 2023 esta competencia verá la luz.

Lo primero a destacar es que la Liga Norteamericana se jugará cuando no haya competencia ni de la MLS ni de la Liga MX, este fue un pedido para que tenga real importancia y no se desprestigie ni la nueva competición ni las ligas de cada país.

El primer año se jugará un torneo con algunos equipos de México y Estados Unidos, pero la idea es que, de manera progresiva, se vaya convirtiendo en una liga más abarcativa y larga para favorecer al nivel de la competición.

En marzo de 2021, el presidente de la Liga Mexicana Mikel Arriola, aseguró: "Se reconoce que hay una oportunidad para redimensionar las dos ligas en volumen y tamaños. Si tu sumas la Liga MX y la MLS, estamos hablando que valemos 1500 millones dólares, estaríamos en otros niveles".

Además de lo estrictamente económico, hay dos objetivos más detrás de esta nueva competencia: la primera es mejorar el nivel de cada una de las dos ligas, para así terminar de consolidarse como vidrieras para vender jugadores a Europa, algo que hoy por hoy no es tan así, ya que muchos jugadores emigran de Sudamérica a la LIga MX o a la MLS con el objetivo de una transferencia rápida a Europa y terminan estancandose allí.

Por otro lado está el objetivo de llegar más fuertes al Mundial 2026. La FIFA confirmó que luego de Qatar, la próxima Copa del Mundo se disputará en Canadá, Estados Unidos y México, ante esto, al igual que en 1994, la idea de los países y las confederaciones es que se fortalezca el deporte en los tres países para ser cada vez más competitivos a nivel mundial.

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram