Falta 550 día para Qatar 2022

Faltan 548 días para Qatar 2022

Estadios del Mundial 2030: las posibles sedes por país de la candidatura sudamericana

En Mundialeros te contamos cuáles son los posibles estadios del Mundial 2030 en la candidatura que integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Vito Savoia
2030

El presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez, el presidente de la AFA Claudio Tapia, y el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens oficializaron la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay, y Chile como sedes del Mundial 2030.

Apenas finalizó el anuncio, las redes sociales y los medios digitales se empezaron a inundar de distintas preguntas que giran al rededor del evento: cuándo se elige la sede, los rivales de la candidatura y, la más popular, cuáles son los posibles estadios del Mundial 2030. En Mundialeros te lo respondemos.

Cuáles son los posibles estadios del Mundial 2030

Para empezar, la candidatura cuenta con la particularidad en ser la primera en la historia de las Copas del Mundo en contar con 4 países. Hasta ahora, el máximo permitido por la FIFA era de 3, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, y México, países donde es el Mundial 2026.

Además, esta edición será una de las primeras en tener 48 equipos participantes, lo que implica un aumento en las sedes (hasta Qatar 2022 el promedio rondaba las 12 sedes y ahora pasaría a 16). Entonces, ¿Cuáles son los posibles estadios del Mundial 2030?

Argentina

Al ser el país más grande de la candidatura, Argentina sería la sede que más estadios proveería en el proyecto. En principio, serían cinco: el Monumental, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentina de Mendoza y el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Sin embargo, se especula que los argentinos tendrán que terminar sumando algunos estadios más, por lo que se barajan posibilidades como el Estadio Bicentenario de San Juan, el Gigante de Arrroyito de Rosario Central, los dos estadios de Avellaneda (el de Independiente y el de Racing) y la Bombonera.

estadio monumental mundial 2030

Uruguay sería la sede de la final del Mundial 2030

El impulsor de la candidatura contaría con al rededor de tres estadios: estos serían el Centenario, el Campeón del Siglo de Peñarol, y el Gran Parque Central de Nacional. Por lo tanto, todas las sedes estarían en la capital uruguaya, Montevideo.

Además, Uruguay sería el país en albergar la gran final, justamente en el Centenario. Esto se debe a que en el primer Mundial celebrado en 1930 la final se jugó allí.

Paraguay

Los posibles estadios del Mundial 2030 de los paraguayos serían en principio dos, ambos ubicados en la subsede del Mundial Asunción. El primero es el Estadio Defensores del Chaco, la casa de la selección nacional y el más emblemático del pais. El segundo sería el Estadio General Pablo Rojas, mejor conocido como "La Nueva Olla".

Chile, el último en sumarse a la candidatura para el Mundial 2030

A pesar de haber sido el último país en sumarse a la candidatura, Chile podría albergar entre tres y cuatro estadios del Mundial 2030. Serían dos en la ciudad de Santiago (el Estadio Nacional Julio Martínez y el Estadio Monumental), uno en Concepción ( Estadio Ester Roa Robelledo), y el último en Valparaíso ( Estadio Elías Figueroa Brander).

Pasando a limpio, Argentina sería el país que más estadios albergaría con entre cinco y siete, lo segundaría Chile con al rededor de cuatro estadios, y detrás estarían Uruguay y Paraguay con dos o tres.

estadio nacional chile mundial 2030
El Estadio Nacional de Chile albergó la final del Mundial de 1962.

Cuándo se sabrá la sede del Mundial 2030

Después de tanta preparación y con la candidatura ya lanzada de manera oficial, la sede del Mundial 2030 se elegirá en marzo de 2024 en el Congreso de la FIFA. Allí, la contienda sudamericana competirá con el proyecto de Portugal, España y Ucrania y con el de Arabia Saudita, Grecia y Egipto. Además, Marruecos estaba considerando postularse.

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram