Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

Histórico: una mujer dirigirá un partido en un Mundial por primera vez

La francesa Stéphanie Frappart estará a cargo de arbitrar el choque entre Alemania y Costa Rica. Ya participó en este certamen como cuarta jueza, al igual que otras dos colegas.
Mundialeros
una-mujer-dirigira-un-partido-en-un-Mundial-por-primera-vez

Mañana tendrá lugar un hito en la historia de los mundiales. El partido que disputarán Alemania y Costa Rica, por el Grupo E de Qatar 2022, será dirigido por una réferi mujer. La jueza a cargo de este hecho será la francesa Stéphanie Frappart.

De esta manera Frappart se convertirá este jueves en la primera mujer que dirigirá un partido de un Mundial masculino.

Y el partido no será para nada sencillo, los germanos necesitan ganar para no quedar eliminados en primera ronda por segundo certamen consecutivo.

A la jueza principal la acompañarán otras dos mujeres latinoamericanas en la terna: la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Diaz. El duelo entre los alemanes y los ticos será decisivo para definir los dos clasificados de ese grupo, donde España lidera la tabla con 4 puntos y jugará contra Japón (3 puntos) en simultáneo.

Si bien se trata de un hecho clave ya que Frappart será la jueza principal del cotejo, no es la primera participación de mujeres en el rol de árbitros en este Mundial. La ruandesa Salima Mukansanga participó en Francia vs Australia y la japonesa Yoshimi Yamashita en Bélgica vs Canadá, Inglaterra vs Estados Unidos y Bélgica vs Marruecos y Gales vs Inglaterra.

Una mujer dirigirá un partido en un Mundial: quién es Stéphanie Frappart

En lo que va del Mundial Qatar 2022, la jueza fue cuarta árbitra en las disputas de México vs Polonia y Portugal vs Ghana. Sthepanie tiene 38 años. Nació el Valle del Oise, Francia, y a los 13 comenzó el camino que la llevaría hasta donde se encuentra hoy. La mujer había jugado al fútbol, pero también quería conocer probar suerte con las reglas del mismo. Hizo ambas cosas hasta los 20 hasta que se decidió por su profesión actual.

La FIFA la estableció en 2011 dentro del staff de juezas. Sólo un año más tarde tuvo a su cargo la definición del Campeonato de Europa Femenino Sub 19 2012. En 2017 también dirigió una de las semifinales del Campeonato de Europa Femenino entre Holanda e Inglaterra. Dos años más tarde llegó uno de los momentos más trascendentales de su carrera: se hizo cargo de la final de la Copa del Mundo 2019 femenina que terminó con una victoria de Estados Unidos sobre Países Bajos.

Pero además no será esta la primera vez que la jueza francesa dirige un partido de fútbol masculino: Y en 2019 tuvo a su cargo el arbitraje en la final de la Supercopa masculina de la UEFA, encuentro disputado entre el Liverpool y el Chelsea. 

Aquella vez, la árbitra tuvo una actuación destacada: condujo el juego sin sobresaltos y acertó, en compañía de sus asistentes en todas las acciones que generaron polémica en el transcurso del encuentro. “Estoy muy feliz. No esperaba que me dieran la asignación de la Supercopa, es un gran honor para mí y para las árbitras también. Espero que sirva de ejemplo para las árbitras, y para cualquier joven que aspire a serlo”, había dicho en la previa a ese partido.

Una mujer dirigirá un partido en un Mundial
También puede interesarte: Cómo viven las mujeres en Qatar

Un año más tarde, en 2020, impartió justicia en un partido de la UEFA Champions League, entre Juventus y Dinamo Kiev. Después, en 2021, fue jueza de línea en la Eurocopa masculina, en el enfrentamiento entre Italia y Turquía.

"Es una gran evolución, un reconocimiento de mis cualidades y competencias. Esta es mi línea de conducta desde el principio, me eligen por mis competencias, no por mi género", recalcó la francesa en un encuentro con medios antes de la última Eurocopa.

También puede interesarte:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram