Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

Qatar 2022: Por qué en Bangladesh son fanáticos de Argentina

En un país asiático, muy alejado de las tierras sudamericanas tanto geográfica como culturalmente, cada triunfo de la albiceleste se vive como propio. Por qué en Banglasdesh son fanáticos de Argentina y cada triunfo se vive alocadamente.
Mundialeros
Bangladesh

La victoria de Argentina frente a Polonia que permitió la clasificación albiceleste a los octavos de final en el Mundial Qatar 2022, no solo se festejó en nuestro país, sino que miles de hinchas en Asia también alientan a la Selección y son furor en todo el mundo. En las redes sociales, se hicieron virales las imágenes desde Bangladesh, donde los ciudadanos locales se congregaron en la ciudad de Daca para festejar la victoria argentina. ¿Por qué en Bangladesh son fanáticos de Argentina?

Locura en Qatar 2022: por qué en Bangladesh son fanáticos de Argentina

El fanatismo por el conjunto nacional no solo se ve en Bangladesh, sino que también se replica en el país vecino de la India, donde los estados de Kerala y Bengala tienen miles de fanáticos del fútbol argentino a pesar de que allí el deporte más popular es el cricket.

En esa zona, entre la India y Bangladesh, donde viven casi 300 millones de personas, el amor por la selección argentina puede verse palpable como en Pullavoor, un pequeño pueblo de Kerala, donde los habitantes instalaron en el medio de un río una gigantografía de Lionel Messi con el fin de homenajear y expresar su admiración hacia el astro argentino.

Este vínculo de amor por la camiseta argentina está estrechamente vinculado al colonialismo británico. Como ocurrió en muchas dependencias de ultramar, cuando Bangladesh era parte del Imperio europeo, los habitantes de las Islas británicas llevaron e hicieron muy popular al fútbol en las lejanas tierras coloniales.

Pero además de la imposición de su cultura, los británicos también provocaron varias hambrunas en el país. La peor hambruna sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, el primer ministro británico Winston Churchill ordenó cortar los suministros a Bangladesh —que entonces formaba parte de Pakistán—, pues creía que los bangladesíes podían llegar a colaborar con Japón, que ya había invadido Birmania (la actual Myanmar)

Este bloqueo, combinado con la hiperinflación y la exportación de alimentos al frente, provocó la hambruna de Bengala en 1943. Se estima que murieron entre 1.5 millones y 3 millones de bengalíes —el principal grupo étnico de la actual Bangladesh— fallecieron de desnutrición y sus causas derivadas durante ese periodo.

Años después comenzaron los intentos de independizarse de esos países. Durante los conflictos y las luchas por la libertad de esos territorios colonizados, como India y Bangladesh, los equipos de futbol locales se convirtieron en todo un símbolo que enfrentaba a los conjuntos de los militares británicos.

Estos partidos hicieron que el futbol calara en lo más profundo de la conciencia independentista como un arma de diferenciación y de lucha contra el sometimiento. Después de la independencia en 1947, West Bengal pasó a ser de India y Bangladesh pasó a ser de Pakistán. En ambos países el fútbol no era tan popular y por lo tanto, no tenía fondos, lo que dificultó su desarrollo pese al fanatismo bengalí.

A pesar de esto el fútbol creció y se hizo cada vez más popular entre los bengalíes. Por otro lado, el equipo de fútbol indio alcanzó un poco más de trascendencia y fue competitivo a nivel internacional cuando duarnte la década del ‘60 India alcanzó las semifinales olímpicas.

El Mundial de México ´86 y una pasión que nace

Pero hubo un hecho significativo que cambió todo. El mundial del ‘86 fue el primer mundial que vieron los bengalíes por TV. En esa Copa, Argentina le ganó a Inglaterra con un gol con la mano y con el mejor gol de la historia del fútbol, y salió campeón de la mano del Diego. Además, Argentina era enemigo de Inglaterra no solo en el fútbol. Ellos también sabían que se jugaba algo más después de la guerra de Malvinas.

Esto hizo que los bengalíes sintieran que había alguien que de alguna manera representaba y los vengaba frente a los colonizadores británicos. De algún modo, los medios de Bangladesh fueron dándole forma a una idea que aún hoy persiste: de que los argentinos éramos la fuerza que luchaba contra el imperio.

Claro que la calidad futbolística también ayudo y mucho a cautivar y enamorar a una generación y ese sentimiento se ha transmitido hasta hoy en día.

También te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram