Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Stanković: el jugador que disputó 3 Mundiales con 3 Selecciones

Conocé la historia del futbolista Stanković, convocado a 3 Copas del Mundo, todas ellas con distintos seleccionados.
Tade Culell
Stankovic

Dejan Stanković nació el 11 de septiembre de 1978 y, a pesar de haber tenido un exitoso paso por el fútbol serbio e italiano con 26 títulos, incluída la Champions League con el Inter de Italia en 2010, es reconocido por el Mundo del fútbol por otro récord.

Es que el volante nació en Belgrado, hoy capital de Serbia. Sin embargo, a lo largo su carrera como futbolista profesional debió defender los colores de diferentes Selecciones por las medidas políticas que se fueron tomando en dicha región.

Carrera internacional

Selección de Yugoslavia

Stanković debutó en la Selección el 22 de abril de 1998. En dicho encuentro defendió la camiseta de la Selección Nacional de Yugoslavia, siendo un juvenil de 19 años. Incluso, ese día, anotó dos goles que, según la prensa yugoslava, hicieron que se gane un lugar en la Copa del Mundo de Francia 1998.

Stankovic Yugoslavia

Ya en el Mundial de Francia ingresó desde el banco de suplentes en el primer encuentro frente a Irán, jugó como titular y anotó un tanto frente a Alemania y cerró la fase de grupos contra Estados Unidos dentro del once inicial. Sin embargo no sumó minutos en la derrota frente a Holanda por los Octavos de Final de dicha cita mundialista.

Selección de Serbia y Montenegro

En el año 2003, y luego de una innumerable cantidad de revueltas que terminaron con la disolución de Yugoslavia, el entonces jugador de la Lazio de Italia empezó a defender la camiseta de la Selección Nacional de Serbia y Montenegro.

Belgrado, lugar de nacimiento del mediocampista, era la capital política y administrativa de dicho país, mientras que la capital judicial era Podgorica.

Stankovic Serbia y Montenegro

En este contexto, el futbolista fue una pieza fundamental de esta “nueva nación”. El volante participó de todos los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 (menos en el último) y, junto a una buena camada de jugadores, dejaron a Serbia y Montenegro líder de su grupo por lo que se aseguraron un lugar en la Copa del Mundo.

En el Mundial de 2006 cayeron en el “Grupo de la Muerte” junto a Holanda, Argentina y Costa de Marfil. Allí perdieron todos los partidos y Stanković no pudo anotar ningún gol.

Selección de Serbia

Luego de la independencia de Montenegro, la Selección Nacional de Serbia empezó a disputar la clasificación de la Eurocopa 2008 como conjunto independiente. 

Allí el ya volante del Inter fue figura, capitán y emblema de un seleccionado que no pudo clasificar a la Eurocopa, pero que sí lo hizo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Te puede interesar: FIFA+, la plataforma de streaming de la Federación Internacional del Fútbol

A dicha cita mundialista Dejan Stanković llegó como un jugador muy importante tras conseguir la Champions League bajo las órdenes de José Mourinho, por lo que se esperaba mucho de él y de su selección. 

No obstante, en tierras sudafricanas, comenzaron con una dura derrota frente a Ghana. Luego vencieron a una de las grandes favoritas como lo era Alemania y llegaron al tercer partido con chances de meterse entre los 16 mejores del mundo. Pero una inesperada caída a manos de Australia lo dejó sin chances de clasificar a Octavos de Final.

Últimos años y retiro

Luego del Mundial 2010, Dejan Stanković, disputó 3 temporadas más con el Inter de Italia y decidió abandonar su carrera como futbolista. Sin embargo, en sus casi 20 años jugando como profesional, el serbio dejó un legado implacable e insuperable, es que difícilmente alguien pueda superar su récord de jugar 3 Mundiales para 3 países distintos.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram