Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Barbados - Granada, el partido más insólito de la historia del fútbol

En 1994 disputaron un partido por la Copa del Caribe y el resultado fue 4 a 2, pero lo que pasó a la historia fue la forma surrealista de definir el ganador.
Tade Culell
futbol pelota

La historia es increíble y tiene tintes bizarros. La Copa del Caribe era una competencia que reunía a las Selecciones de la Unión Caribeña de Fútbol. La misma otorgaba un lugar a la Copa de Oro de la confederación que tiene bajo su órbita a los países de América del Norte y Centroamérica (CONCACAF). Para ganarse el lugar, las islas del caribe se esforzaban mucho y hacían cualquier cosa para quedarse con esa copa. Valía todo.

Te contamos la historia de un partido extrañísimo cuyo resultado fue motivado por una regla que desde entonces no se volvió a implementar en el torneo: el gol de oro doble.

En 1994 disputaron un partido por la Copa del Caribe y el resultado fue 4 a 2, pero lo que pasó a la historia fue la forma surrealista de definir el ganador.

La reglas raras del fútbol caribeño

Es que, para 1994, las reglas del fútbol caribeño eran extrañas y no tenían mucho que ver con lo que era el fútbol en todo el mundo. Es que para esta copa la Unión Caribeña de Fútbol estableció que en la Fase de Grupos no podían existir los penales, de manera tal que en todos los encuentros que estuviese igualado el marcador finalizado los 90 minutos se debía jugar el recordado “Gol de Oro”, o como se diría en la plaza del barrio “Gol gana”.

Si bien esto es curioso, lo más extraño llegó con la otra disposición de los organizadores del Torneo: “los goles anotados en Gol de Oro valdrían doble”.

Así fue como en la última fecha del Grupo A Barbados y Granada se veían las caras para definir al clasificado a la siguiente fase. La tabla de posiciones arrojaba: Granada y Puerto Rico (selección que completaba el grupo) con 3 puntos y Barbados con 0. Por lo que la Selección Barbadense necesitaba ganar por dos goles de diferencia para quedar como líder del Grupo.

El partido más insólito de la historia del fútbol

El partido se jugó con normalidad, ambos equipos intentaban quedarse con el resultado sin mostrar ninguna rareza. Pero en el minuto 87 Barbados estaba ganando 2 a 1, marcador que no los clasificaba. Allí fue cuando Terry Sealey se dio cuenta de que si empataban, iban a tiempo extra y allí, con la regla nueva, podían conseguir los dos goles de diferencia. Por lo que fue tocando despacio la pelota hasta anotar un gol en su propia puerta.

barbados granada

Ni bien sucedió esto el conjunto granadino no entendía por qué había hecho eso Sealey, hasta que notaron por qué lo habían hecho y se dieron cuenta que tenían 3 minutos para marcar un gol en cualquiera de las dos porterías. Porque en caso de perder 3 a 2 clasificaban por diferencia de gol y en caso de ganar con ese mismo resultado llegaban a 6 puntos y conseguían su boleto.

¿Qué sucedió a continuación? El equipo de Barbados se posicionó en las dos porterías para evitar cualquier gol. Al punto tal que, por momentos, no se entendía bien cuál era el arco de Barbados y cuál el de Granada.

La viveza de los de Barbados primó y el partido finalizó 2 a 2, para colmo en el alargue consiguieron el gol que buscaban y ganaron 4 a 2. De manera tal que la tabla de posiciones finalizó: Barbados 3 puntos y un gol a favor, Granada 3 puntos y cero goles a favor y Puerto Rico 3 puntos y un gol en contra.

Finalizado el partido, el entrenador de Granada, James Clarkson declaró: "Siento que me hicieron trampa. La persona que inventó estas reglas es un candidato para un loquero. El partido nunca se debería haber jugado con tantos jugadores corriendo para todos lados, confundidos. Nuestros jugadores no sabían para dónde atacar. Nunca vi algo similar. En el fútbol, hay que hacerle goles al rival para ganar, no en contra".

Pues bien: el insólito partido que protagonizaron sirvió para que la loca regla del gol de oro doble quede en la historia y jamás vuelva a usarse. ¡Historias bizarras que el fútbol regala!

También te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram