Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

10 curiosidades de los Mundiales de Fútbol

Los Mundiales de fútbol despiertan la pasión de millones de fanáticos y dejan muchas historias que merecen ser recordadas.
Federico Argento

El Mundial de fútbol es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales. Se juega cada cuatro años desde 1930, excepto los años 1942 y 1946, en los que no se jugó debido a la Segunda Guerra Mundial. En todos estos años, un sinnúmero de historias ha marcado las citas mundialistas. Veamos algunas de las más curiosas:

  1. Cada vez son más

La primera Copa del Mundo se disputó en Uruguay en el año 1930. En esa oportunidad solo 13 equipos compitieron: Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia. Los equipos viajaron en barco y la odisea de llegar demoró en promedio unos 13 días. Uruguay le ganó la final a Argentina y EEUU y Yugoslavia quedaron en semifinales pero no se jugó partido por el tercer y cuarto puesto.

2. 1930, la rivalidad sudamericana

Ese primer Mundial también tuvo otras particularidades. Por ejemplo, la selección de Rumanía estaba compuesta por trabajadores de una fábrica petrolera. Aun así, quedaron por delante de otras selecciones en principio muy superiores.En aquellos tiempos Inglaterra y España eran dos de las selecciones más potentes, pero no participaron. La final, disputada entre las dos selecciones rioplatenses se tuvo que jugar cada parte con balones diferentes a causa de la desconfianza existente entre Uruguay y Argentina. Se usó uno para cada mitad y cada uno propuesto por cada selección.

candidatas mundial

Mirá también: Apuestas deportivas: quiénes son los favoritos en Qatar 2022

3. El primer africano

Solo 4 años después, en Italia 1934, Egipto se convirtió en el primer país africano en jugar un Mundial de Fútbol. Ya había estado muy cerca de participar en la primera edición de Uruguay. Fue invitado por el organizador y aceptó. Pero como el viaje en barco era largo, no tenían tiempo de llegar para la fecha de inicio. La selección africana solicitó posponer el torneo unos días. A pesar de la falta de competidores, la FIFA se negó y Egipto tuvo que esperar 4 años para debutar.

4. Brasil mostró caras nuevas

La edición de 1950 se disputó en Brasil. Esta copa fue la primera en incluir participantes británicos. Para celebrar la organización y estar a la altura del evento (el primero después de la Guerra Mundial), los brasileños construyeron el estadio Maracaná, el más grande del mundo, con capacidad para más de 200.000 personas, levantado en sólo 22 meses.

En este evento, por primera vez las camisetas llevan números. Y la selección de la  India decidió no acudir a la cita porque la FIFA no les permitió jugar descalzos, como lo hacían en su país.

5. El Jugador Más Joven que ha marcado un Gol Mundialista

Durante la Copa de Suecia 1958, el mundo conoció a una de sus más grandes estrellas. En esa edición debutó Edson Arantes de Nascimento, más conocido por su apodo: Pelé. Brasil superó los cuartos de final gracias a su primer gol en una Copa del Mundo, frente a Gales. Lo marcó con sólo 17 años, convirtiéndole en el jugador más joven que haya anotado en un Mundial.

6. El Más Viejo

En el otro extremo se encuentra el jugador de Camerún Roger Milla, quien durante el último partido de fase de grupos en Estados Unidos 1994, jugando ante Rusia, marcó un gol y se convirtió en el jugador de mayor edad que ha anotado en un Mundial. En ese momento tenía 42 años y 39 días.

Milla también era el futbolista de más edad que había disputado un partido en el Mundial. Pero ese record lo perdió en Brasil 2014, cuando el arquero colombiano Faryd Mondragón entró a la cancha con 43 años y 3 días, para terminar el partido de primera ronda ante Japón.

7. La copa de la FIFA

El trofeo, único en su clase, pesa 6.142 kilogramos y está hecho de oro solido de 18 quilates. Por su importancia y valor, el trofeo viaja con guardia de seguridad y en una caja de seguridad a prueba de balas. Ninguno de los ganadores se lo queda; en su lugar, cada ganador recibe una copia bañada en oro.

8. Llega la televisión

El Mundial de Suiza 1954, fue el primer mundial en ser televisado. Y comienza otra tradición que será histórica: Brasil viste por primera vez la camiseta amarilla en vez de la blanca, que es la que habían usado hasta entonces. Fue un intento de borrar la humillación sufrida en “el maracanazo” el mundial pasado.

9. Los goles

El Partido con Más Goles de un Mundial de Fútbol se dio durante  Suiza 1954 en el match de cuartos de final que enfrentó a Suiza con Austria. Se marcaron 12 goles. 7 para Austria y 5 para los locales. El mayor número de goles visto hasta ahora en un único partido de la Copa Mundial.

La cantidad de goles se repartió de manera bastante pareja. Pero por otro lado, la mayor goleada se dio en España 1982, cuando Hungría durante la fase de grupos le ganó 10 a 1 a El Salvador , en la que fue la única victoria del torneo para Hungría.

10. El jeque que le anuló un gol a Francia

Durante el Mundial de España 1982, en el Estadio de Zorrilla de Valladolid durante el partido que disputaban Francia y Kuwait, un árbitro soviético y un jeque fueron los dos grandes protagonistas.

Era el último partido de ambos en la primera ronda y Francia necesitaba ganar. Cuando sólo faltaban 7 minutos para finalizar el tiempo reglamentario, los galos anotaron su 4º gol. Inmediatamente llegaron las protestas de los futbolistas kuwaitíes quienes sostenían haber escuchado el silbatazo final y por eso habían dejado de defender.

Mientras jugadores y árbitro discutían, el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, Presidente de la Asociación de Fútbol de Kuwait y hermano del Emir de ese país, se presentó en el campo exigiendo hablar con el árbitro soviético, que accedió a ello.

Tras varios minutos de tumulto sobre el césped, el jeque se retiró nuevamente a su tribuna, mientras el gol se anulaba casi 10 minutos después de haberse marcado.

Aun así, Kuwait perdió por 4-1, quedó último de su grupo y tuvo que pagar una multa por conducta antideportiva. Y el juez principal fue suspendido a perpetuidad como árbitro internacional.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram