El Gobierno quiere que la Selección Argentina debute en el Mundial de Qatar utilizando una cinta negra en el brazo, como señal de luto por la muerte de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La decisión es polémica por la enorme grieta que se ha generado en torno a ella, que en los últimos años se ha visto involucrada en muchas actitudes violentas y con una marcada adhesión política al kirchnerismo.
El pedido lo hicieron representantes del Poder Ejecutivo a la AFA. Las autoridades del fútbol argentino señalaron que la decisión depende de la FIFA, que en los reglamentos de las competencias mundiales prohíbe los distintivos políticos en los partidos.
Además, habría que ver si es el deseo del equipo de Scaloni ponerle el cuerpo a este gesto, al que no deberían ser obligados cuando se trata de una persona que generó muchos debates e, incluso, una investigación por corrupción.
La intención es que el equipo de Lionel Messi lleve el brazalete negro en el encuentro que disputará frente a Arabia Saudita por la primera jornada del Grupo C del Mundial, en lo que será el debut del equipo argentino en la competencia.
De acuerdo a los reglamentos de las Copas del Mundo, si un Seleccionado utiliza un brazalete a modo de manifestación política, se expone a sanciones por parte de la FIFA; algo similar a lo que les sucederá a los futbolistas que ya advirtieron que lucirán un brazalete como reivindicación de los derechos del colectivo LGTB y contra la discriminación en Qatar, como es el caso del arquero alemán Manuel Neuer. Por ese motivo, la AFA evitó responder directamente y traslada el pedido a la FIFA.
Podés leer:
- Luces y sombras de los fabulosos estadios de Qatar 2022
- Qatar o Catar: cómo se escribe
- El video de Toy Story del Mundial que emociona a Messi (y enoja a Polonia)
- La Mosca: la canción del Mundial de Qatar que enamoró a Messi
- La FIFA prohíbe a Dinamarca usar la camiseta con un mensaje a favor de los derechos humanos