Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Luces y sombras de los fabulosos estadios de Qatar 2022

Repasamos los 8 increíbles estadios que acogerán los 64 partidos de la próxima Copa del Mundo en Qatar. Mirá dónde se juega el Mundial 2022.
Georgina Elustondo
donde se juega el mundial 2022

Al igual que en todos los Mundiales, las sedes en las que se disputarán los 64 partidos serán impresionantes. Tanto por su arquitectura como por la modernidad que tendrán. Además, el dinero invertido por los jeques qataríes superaría todo lo antes visto. Mirá dónde se juega el Mundial 2022 y con qué propuesta Qatar seducirá al mundo del deporte más popular.

La primera gran diferencia que tendrá este Mundial 2022 será la poca distancia que habrá entre cada estadio. Es que el tamaño de Qatar no permite que haya sedes muy separadas una de otra. Tomemos como punto de partida que en Rusia 2018, 11 fueron las ciudades recibieron partidos de la Copa del Mundo, mientras que en Brasil 2014 fueron 12.

los increíbles estadios de Qatar 2022

Estadios de Qatar: mirá dónde se juega el Mundial 2022

La cuenta regresiva para el Mundial de Qatar está en marcha y la ansiedad aumenta. Entre los detalles que le interesan a los fans de cara al torneo están los estadios. Los escenarios en los que se llevarán a cabo todos los partidos del Mundial ya fueron distribuidos a lo largo del calendario. Serán ocho estadios en los que se disputarán los 64 encuentros.

En esta edición del Mundial, 8 serán los estadios que acogerán encuentros; sin embargo, 4 están dentro de Doha. Mientras que los otros 4 estarán a menos de una hora en coche de donde se juega el Mundial 2022.

Los fabulosos estadios de fútbol de Qatar 2022

Los estadios de fútbol en el mundo son maravillosos por su arquitectura, tecnología e historia. Es por ello que Qatar nos deleita con sus ocho nuevos e impresionantes recintos en donde se jugarán los 64 partidos de la justa mundialista.

Estadio de Lusail

Ubicado en el Municipio de Al Daayen, a unos 40 minutos de Doha, es el estadio más importante de la Copa del Mundo. Aquí se disputarán 6 partidos de Fase de Grupos, uno de Octavos de Final, uno de Cuartos de Final, una Semifinal y la Gran Final.

Tendrá una capacidad para unos 90.000 espectadores y dentro de su estructura habrá cientos de palcos e incluso un hotel. Además, el techo contará con paneles solares que abastecerán la energía del Estadio que el consumo de electricidad de donde se juega el Mundial 2022 sea prácticamente nulo.

estadios del mundial 2022
El estadio lleva el nombre de la ciudad donde se ubica y tiene una capacidad para 90.000 espectadores. Su presupuesto fue el más alto, con USD 2.105.000.000.

Estadio Al Bayt

Ubicado en el Municipio de Jor, a unos 50 kilómetros de Doha. Este estadio fue inaugurado en febrero de 2021 y tendrá un papel central porque aquí se realizará la Ceremonia de Apertura y, a continuación, se jugará el primer partido de la Copa del Mundo, además de otros 5 partidos de Fase de Grupos, uno de Octavos de Final, uno de Cuartos de Final y la otra Semifinal.

Tiene capacidad para 60.000 personas y tiene un diseño especial, ya que su construcción fue inspirada en la simulación de una carpa árabe.

estadios de Qatar 2022 donde quedan
Al Bayt, la espectacular tienda beduina que será sede del partido inaugural.

Estadio Al Yanub

Ubicado en el Municipio de Al Wakrah, a 25 minutos de Doha. Inaugurado en 2019 tiene capacidad para 40.000 espectadores y recibirá 6 partidos de Fase de Grupos y uno de Octavos de Final.

Lo que lo convierte en un Estadio particular es que cuenta con un sistema de refrigeración para regular la temperatura en las zonas en las que se encuentran los espectadores. De manera tal que, sin importar cuántos grados haga donde se juega el Mundial 2022, allí podrán hacer unos 18 grados para la comodidad de todos los que asistan al estadio.

Estadio Hamad Bin Ali

Ubicado en Doha, tiene capacidad para unos 44.000 espectadores. Este fue uno de los pocos que no fue construido especialmente para la Copa del Mundo, aunque recibió algunas remodelaciones para estar a la altura de semejante hito. En este estadio se disputarán 6 encuentros de Fase de Grupos y uno de Octavos de Final.

El estadio se encuentra en la ciudad de Al Wakrah, Qatar y cuenta con una capacidad para 40,000 aficionados. La superficie es de césped natural y cuenta con la más moderna tecnología jamás vista. Fue diseñado por la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid que tuvo como inspiración del proyecto a las velas de los barcos que se movían a través del Golfo Pérsico.

El recinto cuenta con un techo retráctil de 1400 piezas, que está acompañado de un sistema de refrigeración capaz de enfriar todo el espacio ocupado por los aficionados y el campo de juego. Se encuentra a cinco minutos del nuevo Aeropuerto Internacional de Doha y por su ubicación tiene todas las facilidades de transporte y alojamiento posibles.

Estadio Al Thumama

Con su diseño basado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya, el estadio pretende exponer la cultura del país y de la región en su intrincada fachada. Situado a escasos 12 km al sur del centro de Doha, el Estadio Al Thumama lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona.

Tiene lugar para 40.000 personas y recibirá 8 partidos durante la Copa del Mundo: seis de Fase de Grupos, uno de Octavos de Final y uno de Cuartos de Final.  

Su diseño representa la gahfiya, un gorro tradicional de punto que llevan hombres y niños en todo Oriente Medio. La gahfiya constituye un elemento fundamental de la vestimenta tradicional de la región. También es un símbolo de dignidad e independencia.

El recinto, un diseño del arquitecto qatarí Ibrahim M.Jaidah, reducirá su aforo después de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ de 40.000 a 20.000 localidades, y albergará una clínica deportiva y un hotel, según lo planea el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

Con su diseño basado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya, el estadio pretende exponer la cultura del país y de la región.

Estadio Qatar Foundation

Ubicado en el Municipio de Rayán, a 15 minutos del Centro de Doha, fue uno de los estadios más particulares a la hora de su construcción y podrá albergar a unos 44.000 espectadores.

A lo largo de la duración del Mundial Qatar 2022, recibirá 8 encuentros: seis de Fases de Grupos, uno de Octavos de Final y uno de Cuartos de Final.

El estadio Qatar Foundation está en la ciudad de Rayán y se comunica con Doha a través del metro.

Estadio Internacional Khalifa

El estadio Khalifa es otro de los que ya existían antes de esta Copa del Mundo. Es el recinto más tradicional de todo el país árabe, fue construido en 1976 y ha pasado por diferentes reestructuras y remodelaciones a lo largo de su historia para albergar distintos eventos sociales y deportivos.

Ubicado en Doha, ya albergó los Juegos Asiáticos 2006, la Copa Asiática de 2011, el Campeonato Mundial de Atletismo en 2019 y algunos amistosos de Selecciones de Primer Nivel como un Brasil-Inglaterra en 2009 y el Argentina-Brasil de 2010.

En esta Copa del Mundo tendrá capacidad para 50.000 personas y allí se disputarán 8 partidos: seis de Fases de Grupos, uno de Octavos de Final y el encuentro por el Tercer Puesto.

Es una cancha al aire libre, no cuenta con algún tipo de techo o superficie retráctil como otros estadios, pero sí cuenta con sistema de refrigeración para ayudar a combatir las altas temperaturas y darle todas las facilidades a los aficionados.

Estadio Ras Abu Abud

Sin lugar a dudas, uno de los más llamativos de esta cita mundialista. También denominado Estadio Internacional 974 o Estadio del Puerto, será el único estadio 100% desmontable. Está construido con contenedores marítimos, asientos desmontables y otros bloques modulares. Una vez finalizada la Copa del Mundo, se desarmará y sus partes serán donadas a países menos desarrollados. 

Ras Abu Aboud Stadium, el primer estadio temporal y recicable en una Copa del Mundo
Ras Abu Aboud Stadium, el primer estadio temporal y recicable en una Copa del Mundo

Recibe el nombre Estadio Internacional 974 porque, según la firma arquitectónica Fenwick Iribarren Architects encargada de la construcción, esta fue la cantidad de contenedores marinos que se necesitaron para construirlo, al rendir homenaje a la tradición marítima de Qatar, es que también recibe el nombre de Estadio del Puerto.

A lo largo de esta vigésima segunda Copa del Mundo se jugarán siete partidos en este estadio: seis de Fase de Grupos y uno de Octavos de Final.

Se construyó a partir de contenedores de barcos, asientos móviles y demás elementos modulares, como si fueran piezas de un juego de bloques de construcción gigante. Su modelo modular de producción y su naturaleza temporal hacen que sus costos de construcción sean más bajos.

Estadios de Qatar: construcciones tan fantásticas como polémicas

Llega el momento de disfrutar la magia del Mundial 2022, que será el más caro de la historia. Pero hay un trasfondo oscuro que es importante poner bajo la lupa. En los últimos años, Qatar utilizó una excesiva cantidad de mano de obra migrante para la construcción de estos vistosos y modernos estadios de fútbol en todo su territorio.

Dichos complejos deportivos, que en las próximas semanas albergaran a miles de hinchas por la celebración del Mundial, no fueron levantados sin polémica. Según precisó el diario inglés The Guardian, al menos 6.500 trabajadores involucrados en la cimentación de los recintos murieron desde 2010, cuando Qatar fue designada como sede del Mundial 2022.

Las muertes de los obreros y trabajadores fueron producto de las peligrosas tareas que eran obligados a hacer y de las altas temperaturas existentes en el país de Medio Oriente. El tema fue denunciado y es importante elevar la voz de estos reclamos.

Sobre las controversias en torno a los estadios de Qatar 2022, podés leer: "No importa la esclavitud": la canción que se burla del Mundial de Qatar 2022 y de la FIFA y "No importa la esclavitud": la canción que se burla del Mundial de Qatar 2022 y de la FIFA.

También te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram