Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Argentina e Italia, una final con olor a clásico

Estos dos seleccionados han disputado varios encuentros a lo largo de la historia, muchos de ellos muy importantes. A continuación repasamos el historial entre Argentina e Italia.
Tade Culell
Argentina e Italia

La Selección argentina y la Selección italiana son dos selecciones con mucha historia. Ambas han ganado varias Copas del Mundo y en sus filas han estado los mejores jugadores del mundo. Hacemos un recorrido histórico y te contamos el historial entre Argentina e Italia.

Argentina e Italia, la historia

Argentina e Italia se vieron las caras en 15 oportunidades. Tanto de manera oficial como no oficial. El resultado arroja que los sudamericanos ganaron 4 partidos, los europeos 6 y han empatado en 5 ocasiones. Sin embargo, ¿Quién ganó los más importantes?

Los primeros Argentina e Italia

Para recordar los primeros duelos entre estas selecciones, hay que remontarnos a la década del 50. Ya que el primer amistoso fue el 5 de diciembre de 1954 y se disputó en Roma. Allí el tanteador fue 2 a 0 para los locales con goles de Amleto Frignani y Carlo Galli.

Te puede interesar: Suspendido el amistoso entre Argentina y Brasil

Mientras que el segundo amistoso de la historia se jugó casi 2 años más tarde. El 23 de junio de 1956 el Estadio Monumental de Buenos Aires fue sede del triunfo por 1 a 0 de Argentina con gol del entonces volante de Vélez Sarsfield, Norberto Conde.

Los 60 fueron para Italia

En la década del 60 se jugaron dos amistosos más entre Argentina e Italia:

  • 15 de junio de 1961 en el Stadio Artemio Franchi de Florencia. Resultado 4 a 1 para Italia con goles de Bruno Mora y dos argentinos nacionalizados italianos: Omar Sívori x2 y Francisco Lojacono. Mientras que el tanto argentino fue marcado por Federico Sacchi
  • 22 de junio de 1966 en el Stadio Grande Torino. Resultado 3 a 0 para los locales con goles de: Gigi Meroni y Ezio Pascutti en 2 oportunidades.

Los 70 se vivieron sin triunfos argentinos

En la década de 1970, Argentina e Italia, se volvieron a ver las caras en 3 ocasiones. Sin embargo aquí empezaron a cruzarse por Copas del Mundo, algo que incrementó la rivalidad entre estas dos selecciones:

  • 19 de junio de 1974 en el Neckarstadion de Stuttgart, se vieron las caras por la Fase de Grupos del Mundial de Alemania. Allí el tanteador fue 1 a 1: René Houseman puso en venta a Argentina y Roberto Perfumo, en propia meta, igualó el tanteador.
  • 10 de junio de 1978 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Por la última fecha del Grupo 1 del Mundial de Argentina, Italia venció a la selección local por 1 a 0. El tanto fue marcado por Roberto Bettega.
mundial qatar 2022

Mirá también: La influencia argentina en Sudamérica

  • 26 de mayo de 1979 en el Estadio Olímpico de Roma. En esta ocasión Argentina e Italia empataron 2 a 2 en un encuentro muy cambiante. Los goles de este partido fueron anotados por José Daniel Valencia y Daniel Alberto Passarella para Argentina y Paolo Rossi y Franco Causio para Italia.

Los 80 incrementaron la rivalidad

En los 80 muchos fueron los jugadores argentinos que empezaron a emigrar al fútbol italiano, lo que hacía que empiece a haber rivalidad entre los propios jugadores, algo que antes no solía pasar porque la mayoría de los argentinos, jugaba en Argentina. A lo largo de esta década se jugaron 4 partidos:

  • 29 de junio de 1982 en el Estadio de Sarriá en Barcelona. Por la Segunda Fase del Mundial de España, Italia venció a Argentina y lo dejó con pocas chances de avanzar a la final. El resultado final fue 2 a 1: Marco Tardelli abrió el tanteador y Antonio Cabrini estiró la diferencia. Luego Daniel Alberto Passarella marcó el descuento.
  • 5 de junio de 1986 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Argentina e Italia también se cruzaron en el Mundial de México. El resultado del encuentro de la segunda fecha del Grupo A fue 1 a 1: Alessandro Altobelli puso el 1 a 0 y Diego Armando Maradona, con un golazo, estampó el empate final.
  • 10 de junio de 1987 en el Estadio Hardturm de Zúrich. En tierras suizas, el seleccionado italiano venció al último campeón del mundo. El marcador fue 3 a 1 con goles de Fernando De Napoli, Oscar Garré en propia puerta y Gianluca Valli. Maradona descontó para los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo.
  • 21 de diciembre de 1989 en el Estadio Sant’Elia de Cagliari. En este amistoso como preparación para la Copa del Mundo del año siguiente, Argentina e Italia aburrieron a todos con un 0 a 0 al que asistieron menos de 30 mil personas.
scaloneta

También en Mundialeros: Lista de Qatar 2022: ¿Scaloni tiene a los 26?

El más recordado de la historia

La década de los 90 se abrió con el único partido que disputaron durante esos años. Sin embargo, a pesar de ser el único, es hasta el día de hoy el más recordado por todos, debido a la importancia que tuvo y lo que marcó a futuro.

Es que el 3 de julio de 1990 en el Estadio San Paolo de Nápoles, Argentina e Italia tuvieron que definir a uno de los finalistas de la Copa del Mundo de Italia. 

El clima en el sur de Italia estuvo marcado por los hinchas napolitanos que pusieron a su ídolo, Diego Armando Maradona, por encima de su Selección. Es por eso que, a pesar de ser locales y de ser una Semifinal de Mundial, Argentina pareció más local que el conjunto Azzurro. 

A los 17 minutos de juego el gran goleador de aquella cita mundialista, Salvatore Schillaci, puso por encima a los dirigidos por Azeglio Vicini. Pero a los 67 Claudio Paul Caniggia estampó el 1 a 1 y todo se tuvo que definir desde los 12 pasos. En la tanda de penales el arquero argentino, Sergio Goycochea, contuvo dos remates y metió al conjunto sudamericano en la final del Mundial.

Podés encontrar: Argentina vs Inglaterra Mundial 66: el día que se inventó la tarjeta roja

Una década sin partidos y remontada

Luego de aquella semifinal tuvieron que pasar 11 años para que Argentina e Italia se volvieran a ver las caras. De hecho, desde 1990 hasta esta Finalissima sólo se vieron las caras en 3 oportunidades:

  • 28 de febrero de 2001 en el Estadio Olímpico de Roma. Ante nada más que 15.000 personas la Argentina de Marcelo Bielsa venció 2 a 1 a la Italia de Giovanni Trapattoni. Los goles de este partido fueron marcados por Stefano Fiore para el local y Cristian “Kily” González y Hernán Crespo para la visita.
  • 14 de agosto de 2013 en el Estadio Olímpico de Roma. Con motivo de festejo por la asunción del nuevo Papa Francisco I Argentina e Italia se enfrentaron en la capital italiana. Allí el encuentro quedó en manos de la Selección dirigida por Alejandro Sabella por 2 a 1: Gonzalo “Pipa” Higuaín abrió el marcador y Éver Banega estiró la diferencia. A minutos del final Lorenzo Insigne puso el descuento.
  • 23 de marzo de 2018 en el Etihad Stadium de Manchester. De cara a la Copa del Mundo de Rusia, Argentina enfrentó a Italia en tierras británicas y lo venció por 2 a 0. En esta ocasión los goles del equipo de Jorge Sampaoli fueron anotados por Éver Banega y Manuel Lanzini.

De esta manera se puede prever que, más allá de lo atractivo de la final, Argentina e Italia tienen mucho en juego. Ya que Italia, si bien está por encima en el historial, no vence al conjunto sudamericano hace 35 años.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram