Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

Conociendo rivales: claves de la Selección de Polonia

La Selección dirigida por Lionel Scaloni enfrentará al seleccionado europeo el miércoles 30 de noviembre a las 16 en el Estadio 974, también llamado Estadio Ras Abu Aboud.
Tade Culell
Polonia

“Las águilas blancas" serán la tercera selección rival de la Selección Argentina en la próxima Copa del Mundo, es por eso que a continuación repasaremos su historia, sus figuras, cómo juega, cómo llega al Mundial.

Un poco de historia

Para hablar de la fundación de la Federación Polaca de Fútbol nos tenemos que remontar a 1919, mientras que su primer partido oficial fue en Budapest el 18 de diciembre de 1921 frente a la Selección de Hungría.

Una selección atravesada por la guerra

Al igual que muchas otras Selecciones, la Segunda Guerra Mundial impactó fuertemente. Es que la participación activa de Polonia en el conflicto bélico hizo que todas las actividades ociosas que convoquen a mucha gente se vieran restringidas, es por eso que el seleccionado polaco estuvo 8 años sin disputar un partido oficial.

En 1938, unos meses antes del estallido de la guerra, Polonia venció, contra todo pronóstico, a la selección húngara que venía de conseguir el subcampeonato en la Copa del Mundo en Francia.

A pesar de esta buena noticia y del envión anímico que le dio a sus futbolistas, y a la población en general, este triunfo, la Selección de Polonia no volvió a jugar oficialmente hasta el 11 de junio de 1946 cuando visitó a Noruega en Oslo.

Pero el fuerte impacto que generó la guerra en la población se vio traducido en el fútbol, al punto tal que dos años después de volver a jugar oficialmente sufrió la peor derrota de su historia: 8 a 0 ante Dinamarca.

Mexico

Te puede interesar: Conociendo rivales de Qatar 2022: México

La historia futbolera polaca empezó a cambiar en 1970 cuando se oficializó a Kazimierz Górski como entrenador del seleccionado. Allí empezaron las buenas noticias: clasificación y buenos resultados en las Copas del Mundo y medallas de oro y de plata en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976 respectivamente.

Polonia en los mundiales

El seleccionado polaco disputó 8 Copas del Mundo y si bien aparece en el puesto número 15 en la tabla de posiciones histórica, no es una de las Selecciones que más Mundiales ha jugado, de hecho si acomodamos los países por más participaciones su puesto es el 21.

Su primera aparición fue en Francia 1938. Allí disputaron un solo partido: contra Brasil en octavos de final. El resultado fue 4 a 4 en los 90 minutos por lo que se debió ir a un alargue y, allí, el seleccionado sudamericano se quedó con el partido 6 a 5.

Luego no volvió a disputar un Mundial hasta Alemania Federal 1974. En esta cita mundialista su desempeño fue fantástico y logró un tercer puesto, venciendo en el camino a rivales como Italia, Argentina y Brasil en el encuentro por el tercer lugar.

Arabia Saudita

Te puede interesar: Conociendo rivales de Qatar 2022: Arabia Saudita

Ese fue el comienzo de una seguidilla de 4 Mundiales al hilo, ya que luego disputó los Mundiales de Argentina 1978, España 1982 y México 1986.

Después de quedar afuera en octavos de final en 1986 el fútbol polaco sufrió una caída y no disputó ninguna Copa del Mundo hasta Corea y Japón 2002, donde quedó eliminada en Fase de Grupos. A los 4 años también se ganó su lugar en Alemania 2006 pero también quedó afuera en la Primera Fase.

Pero luego de disputar 2 Copas del Mundo seguidas volvió a sufrir una recaída por lo que no clasificó ni a Sudáfrica 2010 ni a Brasil 2014. Pero para Rusia 2018, ya con Robert Lewandowski como gran figura, se ganó su boleto al igual que para Qatar 2022.

En total Polonia disputó 33 partidos en Copas del Mundo: ganó 15, empató 5 y perdió 13

Cómo juega Polonia

El seleccionado dirigido por Czesław Michniewicz, “el Mourinho polaco”, se basa en dos aspectos básicos: presionar mucho al rival y buen dominio de la pelota, para lo que le exige a sus futbolistas el 100% y que estén de la mejor forma física posible.

Actualmente suele formar con un 3-4-3, en especial a la hora de atacar. Sin embargo al defenderse esos 3 centrales se pueden modificar a 4 e incluso 5 dependiendo el rival y la necesidad del partido. 

Posible formación

De cara a la próxima del Mundo, analizando sus últimas actuaciones y de no mediar inconvenientes, Michniewicz alistaría a: Szczęsny; Bereszyński, Glik, Rybus; Jozwiak, Krychowiak, Zieliński, Frankowski; Piątek, Lewandowski y Milik.

Encontrá en Mundialeros: Aquí están, estos son: los 8 estadios que alojarán el Mundial de Qatar

Sus figuras

El seleccionado europeo está conformado por varios jugadores de mucha experiencia internacional, tanto a nivel clubes como Selección. A continuación los repasamos:

Robert Lewandowski

El atacante es el capitán, el goleador y el gran referente de esta Selección. El centrodelantero se ha convertido en uno de los grandes ídolos de la nación y su rendimiento tanto en la Selección como en el Bayern Munich hace que sea una amenaza para cualquier rival. 74 goles y 25 asistencias en 128 partidos.

Wojciech Szczęsny

El arquero es otro de los más experimentados del plantel. Con muchos altibajos a lo largo de su carrera se ha convertido en otra pieza fundamental en esta Selección. Actualmente de gran presente en la Juventus de Italia.

Piotr Zieliński

El actual volante del Napoli es el amo y señor del mediocampo de Polonia. Maneja los hilos del equipo y con 27 es una de las grandes figuras de esta selección que llega a Qatar a dar el gran golpe. Incluso su entrenador se deshizo en elogios con él diciendo: “Piotr lo ve todo, siente perfectamente el espacio entre sus compañeros y el oponente, tiene un increíble sentido del tiempo y la geometría de los tonos. Puede ralentizar o acelerar el juego según lo necesite la ocasión. Es un futbolista hermoso”.

Kamil Glik

El defensor central está cerca del final de su carrera y ve a Qatar como la oportunidad de retirarse con gloria. Su pico de rendimiento fue hace unos años cuando brilló en el Torino y pasó al Mónaco dónde se convirtió en capitán y líder indiscutido. En la Selección es el tercer capitán detrás de Lewandowski y Szczesny.

La clasificación

Para clasificar a Qatar 2022 Polonia debió disputar el Grupo I de las Eliminatorias organizadas por la UEFA. Allí se enfrentó a Inglaterra, Albania, Hungría, Andorra y San Marino.

En esta primera instancia consiguió 20 puntos en 10 partidos: ganó 6, empató 2 y perdió 2. Por lo que quedó en segundo lugar detrás de Inglaterra que obtuvo 26. Es por eso que debió disputar el repechaje europeo.

En este caso el sorteo arrojó que estaría en la misma llave que Rusia, Suecia y República Checa. Sin embargo la guerra desatada entre Rusia y Ucrania favoreció a Polonia ya que la entidad madre del fútbol mundial decidió descalificar a los rusos de la clasificación, por lo que los polacos clasificaron a la final de manera directa.

Mirá también: Rusia fuera de Qatar 2022: la FIFA le prohibe jugar el repechaje

Allí se vio las caras con la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y en un Silesian Stadium repleto consiguió el triunfo por 2 tantos contra 0 y se aseguró un boleto a la próxima Copa del Mundo.

Opinión de Mundialeros

Polonia está llamado a ser un rival durísimo para la Selección que dirige Scaloni. El gran presente de alguno de sus futbolistas y su hambre de victoria pueden generarle un dolor de cabeza a cualquier equipo, sin embargo creo que el hecho de que haya caído como tercer rival puede ser beneficioso para Argentina porque puede llegar a este duelo ya clasificado si consigue ganar frente a Arabia Saudita y México.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram