Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

La influencia argentina en Sudamérica

El fútbol argentino es, sin duda, uno de los más importantes del continente y esto se ve reflejado Eliminatoria tras Eliminatoria.
Tade Culell

Luego de 18 fechas las Eliminatorias Sudamericanas volvieron a arrojar a los clasificados para la próxima Copa del Mundo. Y, nuevamente, se dio una tendencia que se está repitiendo en diferentes selecciones del continente.

Es que la influencia de los entrenadores argentinos se está haciendo sentir más que nunca en muchos de los otros países de Sudamérica, más allá de que los directores técnicos surgidos de Argentina siempre han sido de los más solicitados.

La Ecuador de Alfaro

El “Lechuga” se hizo cargo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol cuando las Eliminatorias para Qatar 2022 estaban por comenzar. Allí debió realizar un proceso de reestructuración porque se encontró con un conjunto nacional que, en la clasificación para Rusia 2018, quedó lejos de conseguir un boleto para la Copa del Mundo y que se despidió rápidamente de la Copa América 2019.

Es por eso que, luego de su período como entrenador de Boca Juniors, Alfaro asumió como Director Técnico de Ecuador y consiguió volver a generarle pasión al hincha ecuatoriano. Al punto tal que, concluidas las 18 fechas, se aseguró un lugar en Qatar 2022

Alfaro Ecuador

El rendimiento de la “Alfaroneta” (como la catalogaron los hinchas ecuatorianos) sorprendió a propios y extraños, es que como local goleó a Colombia y Uruguay y como visitante venció a Chile en Santiago y a Bolivia en la altura de La Paz.

De esta manera el equipo del Profesor quedó en cuarta posición y clasificó al Mundial una fecha antes del final de las Eliminatorias.

La Perú de Gareca

La Selección del “Tigre” es, quizás, uno de los ejemplos más claros de la influencia de un entrenador argentino

Ricardo Gareca asumió como entrenador de Perú en 2015, luego de un excelente proceso en Vélez Sarsfield. Su llegada llenó de expectativas a todo el pueblo peruano que esperaba volver a competir seriamente en planos internacionales después de muchísimos años.

Con mucho trabajo, seriedad, dedicación y un grupo de futbolistas que se entregaron 100% a los consejos de Gareca, Perú volvió a disputar una Copa del Mundo en 2018 después de 36 años y jugó una final de Copa América luego de 44 años.

En estas Eliminatorias la Selección Peruana de Fútbol sufrió algunos altibajos pero, al igual que para Rusia 2018, se metió en el Repechaje en la última fecha. De esta manera buscará su lugar en Qatar 2022 en un mano a mano contra Australia o Emiratos Árabes Unidos

Con argentinos, sí

Chile

La Selección Chilena de Fútbol es un gran exponente de la influencia argentina. En 2007, luego de semanas intensas de negociaciones, fue presentado como entrenador Marcelo Bielsa

A partir de ahí empezó el mejor proceso de la historia de la Selección. Es que en 2010 volvió a disputar un Mundial después de 12 años, algo que repitió 4 años más tarde de la mano de Jorge Sampaoli.

Bielsa Chile

Para colmo, de la mano del nacido en la Provincia de Santa Fe, se proclamó campeón de la Copa América 2015 por primera vez en su historia. Y, un año más tarde, consiguió el bicampeonato con otro argentino sentado en el banco: Juan Antonio Pizzi.

En estas Eliminatorias para Qatar, Chile tuvo 2 entrenadores: el colombiano Reinaldo Rueda y el uruguayo Martín Lasarte. ¿El resultado? No clasificó a la próxima Copa del Mundo.

Colombia

Los Cafeteros no estarán en Qatar 2022. Después de la renuncia de José Pekerman, tras el exitoso ciclo en el que Colombia clasificó a Brasil 2014 y Rusia 2018, se escogió al portugués Carlos Queiroz para que se haga cargo de la Selección. 

Sin embargo, los resultados no lo acompañaron y a fines de 2020 prescindieron de sus servicios, para apostar por un colombiano: Reinaldo Rueda.

A pesar de tener chances matemáticas hasta la última fecha de clasificar al Repechaje, la Selección Colombiana de Fútbol no obtuvo su pase al próximo Mundial por lo que, desde la Federación, ya aseguraron que se vienen severos cambios de cara a la próxima Copa del Mundo. ¿Se vendrá otro argentino?

Paraguay

La Selección Paraguaya es una de las que más entrenadores argentinos ha elegido a lo largo de su historia, al punto tal que dos la han dirigido en Copas del Mundo: José Manuel Durand Laguna en 1930 y Gerardo Martino en 2010.

Sin embargo, hace unos años que no consigue dar la nota con el técnico ideal. Desde el año 2000 hasta la actualidad han pasado 15 entrenadores de 5 nacionalidades diferentes: Sergio Markarián (1999-2001), Anibal Ruiz (2004-2006) y Gerardo Pelusso (2012-2013) de Uruguay, Cesare Maldini (2002) de Italia, Carlos Jara Saguier (2004), Raúl Vicente Amarilla (2006-2007), Francisco Arce (2011-2012 y 2016-2017) y Víctor Genes (2013-2014) de Paraguay, Juan Carlos Osorio (2018-2019) de Colombia y Gerardo Martino (2007-2011), Ramón Díaz (2014-2016), Eduardo Berizzo (2019-2021) y Guillermo Barros Schelotto (2021-actualidad) de Argentina.

Pero hablamos de la importancia de los entrenadores argentinos porque, más allá de ver 5 en los últimos 15 años, de la mano del “Tata” Martino logró la mejor posición de su historia en un Mundial: cayó en Cuartos de Final contra España, posterior campeón. Además, de la mano de Martino, volvió a jugar una final de Copa América después de 32 años, cuando perdió con Uruguay en la Copa América Argentina 2011.

La importancia del nacido en Rosario se ve al punto tal que, a pesar de haber dirigido hasta el año 2011, es el último entrenador que clasificó a Paraguay a una Copa del Mundo.

mascota de qatar 2022
Puedes leer: Este es La'eeb, la mascota de Qatar 2022

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram