Falta 12 día para Qatar 2022

Faltan 10 días para Qatar 2022

La camiseta de Maradona: hoy se baja el martillo y se cierra la subasta

La mítica camiseta de Maradona, esa que usó El Diez en el partido ante Inglaterra en México 86, fue puesta a la venta hace unos días en una casa de subastas británica y hoy se cierran las ofertas.
Federico Argento
camiseta-de-maradona

La camiseta de Maradona, la que el mismísimo Diego usó en el partido ante Inglaterra en el cual convirtió el Gol del Siglo y la Mano de Dios está siendo subastada en el Reino Unido a un valor millonario. Las ofertas se abrieron el día 20 de abril y hoy, miércoles 4 de mayo en Londres es el último día para realizar ofertas por ella.

Por el momento esta épica casaca solo tiene una oferta. Es nada más ni nada menos que de cuatro millones de libras, récord absoluto a nivel mundial por una prenda de estas características. La venta fue impulsada por Steve Hodge, el exmediocampista inglés que la intercambió con Diego Maradona tras aquel mítico partido del Mundial de México 1986, donde la Selección Argentina se impuso 2 a 1 ante Inglaterra, el 22 de junio.

Cuánto se espera recaudar por la camiseta de Maradona

El exjugador inglés la tuvo guardada en un baúl durante 16 años. Si, en un baúl. Luego, como un gesto de reconocimiento del valor que tenía esa camiseta, la cedió al Museo de Fútbol de Manchester para que sea exhibida como uno de los emblemas de la historia del fútbol. 

Al iniciar la ronda de ofertas, la casa de subastas consideraba que se podrían recaudar entre 4 y 6 millones de libras por la camiseta de Diego. Basta considerar, para dimensionar lo que significa ese precio, que hasta el momento, la más cara en la historia del fútbol es una de Pelé por la cual una persona abonó 220 mil dólares en 2002.

Cómo consiguió Hodge la camiseta de Maradona

Tras el triunfo de Argentina en cuartos de final del Mundial, el mediocampista relató que se la pidió directamente a Diego: “Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta... Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido, simplemente déjalo’”. Hodge luego hizo una entrevista televisiva y luego tuvo un segundo encuentro con Maradona.

“Después de la entrevista bajé a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?’. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos”, detalló.

En el libro de Maradona “Mi Mundial, mi verdad”, escrito por el periodista Daniel Arcucci, Diego explicó: “En el camino al vestuario, un inglés, creo que Hodge, no sé, me enteré después, me pidió cambiar la camiseta. Yo le dije que sí y la cambiamos”.

Los detalles de la camiseta de Maradona contra Inglaterra en México 1986

Como estamos hablando de un partido desarrollado hace ya 36 años, las fotografías en alta calidad escasean, pero sin embargo hay formas de comprobar que se trata de esa prenda. La empresa Sotheby's utiliz+o 10 imágenes para certificar que la camiseta que subastan es efectivamente la que Diego Armando Maradona utilizó durante el segundo tiempo del triunfo de la Selección Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, donde anotó el tanto de La Mano de Dios y El Gol del Siglo.

"La concluyente comparación de imágenes basada en los hilos deshilachados e imperfecciones de costura en el parche frontal de la camiseta. Las comparaciones analizadas nos hicieron llegar a la conclusión que estas características son únicas en esta camiseta específica", declaró John Robinson, de la empresa Resolution Photomatching. 

"La alineación de las franjas azules con el escudo personalizado en el frente de la remera, los números especiales en la espalda y los detalles de las mangas también confirman ser coincidentes con las imágenes de Maradona en el segundo tiempo" aclaró.

Estas características fueron determinadas como no suficientemente únicas e idénticas como para utilizar de prueba, sino como características coincidentes de apoyo. Cabe destacar que las franjas en la camiseta en algunas imágenes de Maradona aparecen invertidas y distorsiona la claridad original. Pero confirmamos que luego de un profundo análisis la camiseta coincide con las imágenes de la segunda mitad", completó

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram