Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

FIFA Gate: la FIFA recibió buenas noticias meses antes de Qatar 2022

El FIFA Gate fue un escándalo de corrupción por la compra y venta de derechos de TV y merchandising que explotó en 2015.
Vito Savoia
fifa gate

El Departamento de Justicia estadounidense anunció que entregará a la FIFA y a las confederaciones americanas un resarcimiento cercano a los 92 millones de dólares por el FIFA Gate.

Esta cifra se agrega a los 201 millones de dólares otorgados en agosto de 2021 que habían sido incautados a los imputados en el denominado "FIFAGate", la investigación que descabezó a la cúpula de la entidad por delitos de corrupción. La fiscalía federal de Brooklyn informó en un comunicado que "serán distribuidos cerca de 92 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas por la FIFA, la CONCACAF, la Conmebol y otras federaciones consideradas víctimas del FIFA Gate".

fifa gate

El escándalo estalló en mayo de 2015 tras el arresto simultáneo de siete líderes del fútbol mundial en Zurich, donde se celebraba un Congreso de la FIFA que proclamó para un nuevo mandato al suizo Joseph Blatter, obligado a renunciar a poco de ser reelecto. Blatter, que aún hoy enfrenta procesos por delitos de corrupción en distintas cortes europeas, presidía desde 1998 la entidad que hoy preside el ítalo-suizo Gianni Infantino.

En la investigación que llevó adelante el Departamento de Justicia estadounidense y la magistratura suiza, se detectó un sistema de sobornos en el que participaban directivos de la CONCACAF y de la Conmebol a cambio de la asignación de los derechos televisivos de las competencias que organizan, incluida la Copa América.

El escándalo estalló como corolario de esa investigación que comenzó a gestarse en 2010, cuando la FIFA le asignó en una sospechada elección las sedes de los Mundiales de 2018 y de 2022 a Rusia y a Qatar, dos torneos que aspiraban a organizar Estados Unidos e Inglaterra, que albergaron las Copas del Mundo de 1994 y 1966. 

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram