Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Qatar 2022: quién ganará el Mundial, según las predicciones matemáticas

Un equipo de analistas calculó las probabilidades de cada seleccióna a través del sistema de puntuación Elo, usado en ajedrez, y el título estaría siendo para un país de América Latina.
Federico Argento
62471dd3ea80e22fb84459fc

Un equipo Latinoamericano podría ser el campeón. Y el segundo que tiene chances de alzar la copa también es del mismo continente. Es que de acuerdo a la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el ordenamiento en grupos de la primera fase eliminatoria y los posibles cruces en rondas de play off, un grupo de especilaistas utilizó el sistema de puntuación Elo y verificó  las probabilidades de cada seleccionado de ganar el torneo más importante del planeta.

Según esos cálculos, en primer lugar y con máximas oportunidades de ser campeón aparece la selección de Brasil con un 26.35 por ciento de probabilidades: Brasil fue justamente la última selección latinoamericana que se coronó en un Mundial. Eso ocurrió en el 2002, en el torneo de Corea y Japón, cuando el Brasil de Ronaldo le ganó a la Alemania de Oliver Kahn.

Pero esto no queda aquí, ya que el segundo probable ganador es la Argentina de Lionel Messi, con 18.41 por ciento. Si bien el equipo no volvió a ser campeón desde México 86,  casi alcanzó la gloria en Brasil 2014, cuando fue subcampeón. En ese entonces, fueron derrotados por Alemania.

El tercer lugar, cerrando este incierto podio de candidatos, lo ocupa una selección europea: Francia. Este país, último campeón mundial de fútbol que se coronó tras ganarle la final de Rusia 2018 a Croacia por cuatro goles a dos, tiene un 14,32 por ciento de probabilidades.

Los favoritos para Qatar 2022

En esta lista de posibilidades, le siguen en orden descendente Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Holanda y Dinamarca, con estos porcentajes de probabilidades.

  • Brasil 26.53%
  • Argentina 18.41%
  • Francia 14.32%
  • Bélgica 7.64%
  • España 7.61%
  • Inglaterra 6.31%
  • Alemania 3.00%
  • Portugal 2.99%
  • Holanda 2.80%
  • Dinamarca 2.25%

Las probabilidades de México, rival de Argentina

Las posibilidades para México de llegar a los cuartos de final es de apenas un 15.34% según el algoritmo, y ocupa el lugar 15 en cuanto a los candidatos para ganar la Copa del Mundo. El porcentaje para avanzar en la fase de grupos es muy bueno, con un 53.89 por ciento, pero el 15.34% ya mencionado, no le da muchas esperanzas al Tri de lograr lo deseado desde hace más de dos décadas.

Para llegar a semifinales las posibilidades se reducen aún más con un 6.53%, y un 2.19% para llegar a la final del torneo. En caso de lograrlo, México tiene apenas el 0.59% de posibilidades de ganar y levantar el trofeo de campeón.

Incluso Estados Unidos está por encima de los mexicanos de llegar a un quinto partido con el 17.77 por ciento.

Qué es el sistema ELO

Este método matemático, usualmente utilizado en el ajedrez, está basado en cálculo estadístico, que permite establecer la habilidad relativa de los participantes de una actividad, como por ejemplo los jugadores de deportes como el ajedrez. Debe su nombre a su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro, contrariamente a la suposición generalizadamente extendida de que se trata de un acrónimo. A veces se recurre al uso de mayúsculas ELO para distinguir al método respecto de la persona que lo inventó, aunque no es lo usual.

La suposición central de Elo era que el rendimiento de ajedrez de cada jugador en cada partida es una variable aleatoria normalmente distribuida. Aunque un jugador puede tener un rendimiento significativamente mejor o peor de un partido a otro, Elo asumió que el valor medio de los rendimientos de un jugador determinado cambia sólo lentamente con el tiempo. Elo pensó en la verdadera habilidad de un jugador como la media de la variable aleatoria de rendimiento de ese jugador.

Elo propuso un método directo para estimar las variables en su modelo. Se podría calcular cuántas partidas se espera que gane un jugador basándose en una comparación de su puntuación con la de sus oponentes.

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram