Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Se despidió Gareca: las frases de su adiós

Ricardo Gareca dejó de ser el entrenador de la Selección y brindó una conferencia de prensa para despedirse.
Tade Culell
Gareca-Frases

Después de ocho años exitosos al frente de la Selección Peruana de Fútbol, en los que llevó al equipo de vuelta a una Copa del Mundo (Rusia 2018), Ricardo “Tigre” Gareca dejó de estar en el banco peruano.

Ante esto realizó una conferencia de prensa con el objetivo de despedirse de todo el pueblo peruano y de agradecerle a todos los que lo acompañaron durante estos años.

Las frases de Gareca

“Quiero agradecerle a Juan Carlos Oblitas, porque confió en mí desde el primer momento. A lo largo de todo este periodo. Hubo apoyo y experiencia. Para nosotros es una persona indispensable”.

“Agradecer a los jugadores de fútbol, porque todos fueron vitales. Siempre tuvieron un gran respeto y profesionalismo con nosotros. Desde el que estuvo un partido hasta el que nos acompañó en todo el proceso”. 

“Estoy agradecido con el jugador peruano. Estamos más convencidos de aquella frase que dijimos cuando llegamos, que creemos en el jugador peruano. Tenemos la fe intacta en el jugador peruano”.

“Había interés de la Selección para que continuemos y había interés de parte nuestra por continuar. Tal fue el interés, que me fui de vacaciones, pero planteé lo que nunca había planteado. Hablé con mis colaboradores, me fui y planteé a mi familia en vacaciones el hecho de que me pudieran acompañar viviendo en Lima, por todo lo que se hablaba”. 

Te puede interesar: Gareca no seguirá al frente de Perú

“Les planteé que necesitaba mayor acompañamiento. Quedarme cuatro años más en Perú implicaba que pueda estar más acompañado. Tenía a Almendra, mi perra, pero necesitaba a mi familia”.

"Hubo un vuelco fundamental. Si me preguntan en qué, no lo sé. Soy un hombre de fútbol y estas cosas pasan. Había interés de la FPF, había interés de parte nuestra. Después, se produjo un quiebre. ¿En qué momento? No sé".

"Yo no toco la parte deportiva. Solo se habló del proyecto, de contar con algunos muchachos, de reestructurar, cosas más profundas, pero nunca se habló de reducción de nada. Había intención del secretario por arreglar parte contractual".

"La Selección es un orgullo. Pasamos años muy fuertes. Perú siempre es motivo permanente de visita. Tengo amigos. Uno llega y no sabe cómo le va a ir. Para nosotros es una gran responsabilidad”. 

“Tener un desafío de cuatro años más era de mucha responsabilidad. Si bien habíamos trabajado un año y pico en Universitario, estar al frente de un país uno no sabe cómo se va a involucrar o cómo lo van a tratar. Nos hicieron sentir como en casa. Ya estábamos involucrados sentimentalmente”. 

“Era una gran carga, en todo aspecto. Imagínese cuatro años más, involucrado uno ya sentimentalmente. De parte nuestra, uno nunca va a dejar de estar agradecido con el país. Oblitas siempre fue visionario de querer lo mejor para el fútbol peruano, en todo aspecto, siempre estuvimos alineados. A veces se pudo, a veces no".

Mirá también: Perú: Gareca y un legado que quedará para siempre

"El futuro que vislumbro es la gran capacidad del fútbol peruano. Creo que Perú tiene una selección altamente competitiva en todo lo que se proyecte, le deseamos todo lo mejor. El hecho de que esté Lozano o no, no tenemos nada en contra”. 

“Respetamos las conducciones. Desde que soy jugador, siempre ha estado el presidente en todo lo que tenga que ver con una negociación o decisión, pero son maneras particulares de conducir y uno tiene que ser respetuoso”. 

“El tiempo que unió, fue de sumo respeto. Con Perú me hubiese gustado ganar un título, me hubiese gustado clasificar ahora, creo que teníamos todo para hacerlo".

"Me hubiese gustado clasificar al Mundial, es un dolor muy grande. Me hubiese gustado ganar un título. Creo que Perú estaba en condiciones, durante nuestra gestión, de haber ganado un título”. 

“Salvo la Copa América Centenario, en todas estuvimos en podio. Dios quiera que se pueda dar. Por supuesto es difícil, Perú compite con las mejores selecciones. Fue una asignatura pendiente".

Bielsa

Podés encontrar: Reemplazo argentino: ¿Bielsa llega a Perú?

"Creo que Perú pudo tener forma de clasificar de forma directa (en 90 minutos). Hemos pasado por penales. Hemos eliminado a rivales y nos tocó ser eliminados. Estuvimos totalmente enfocados”. 

“Me hago responsable. Hubo errores, por supuesto. ¿Fue el momento de más lucidez nuestra? Quizá no. A lo mejor no la tuvimos pero desde el punto de vista de la gente, de nuestra familia, no incidió".

"Cuando llegué, había equipos más competitivos. Estaba Juan Carlos con Cristal. Había jugadores como el 'Chorri', 'Ñol', Lobatón. Veo un estancamiento. Creo que se necesita reestructurar. El fútbol peruano necesita evolución”. 

“Tiene que ver con lo estructural, no porque no salgan jugadores. El jugador peruano siempre se va a ingeniar para trascnder, porque está en la genética, pero se tiene que ayudar a la genética. Se necesita que se le ayude a crecer".

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram