Falta 527 día para Qatar 2022

Faltan 525 días para Qatar 2022

Canadá, la sorpresa que vuelve después de 36 años

El seleccionado norteamericano volverá a disputar un Mundial después de 8 ediciones. Conocé la particularidad de sus jugadores y su recorrido.
Tade Culell
Canadá Clasificado

“Los Rojos” estarán en Qatar 2022 luego de unas Eliminatorias casi perfectas en las que vencieron a Estados Unidos y México, a priori las dos máximas favoritas de la CONCACAF. Pero además no sólo en el resultado fue superior que el resto de los países, sino que en el juego también ha sido así a lo largo de estos 13 partidos disputados.

Hoy por hoy Canadá cuenta con una generación de jugadores muy buena, liderados por el lateral del Bayern Munich, Alphonso Davies, quien, con tan solo 21 años, es la gran bandera de “La Hoja de Maple”.

21 jugadores con doble nacionalidad

Uno de los datos más curiosos de la Selección canadiense es que gran parte de su plantel pudo haber jugado para otro país ya que cuentan con dos (algunos tres) nacionalidades. A continuación te contamos el listado:

  1. Jonathan David, el atacante es nacido en Nueva York, pero con ascendencia canadiense
  2. Milan Borja, el portero titular de 34 años nació en Yugoslavia y tiene nacionalidad serbia
  3. Dayne St. Clair, el arquero suplente tuvo la posibilidad de jugar para Trinidad y Tobago
  4. Kamal Miller, al defensor de 24 años le ofrecieron jugar para Jamaica
  5. Derek Cornelius, al igual que Miller también optó por Canadá por sobre Jamaica
  6. Scott Kennedy, nació en Calgary, Canadá, por lo que rechazó a la Selección de Alemania.
  7. Steven Vitória, el veterano de 35 años es hijo de portugueses y comenzó su carrera futbolística en dicho país, pero al haber nacido en Toronto siempre quiso jugar para Canadá.
  8. Cristián Gutiérrez, nació en Quebec y a una corta edad se mudó a Chile por lo que cuenta con ambas nacionalidades.
  9. Richie Laryea, hijo de ghaneses y de migrantes alemanes, eligió jugar para su país natal.
  10. Alistair Johnston, el lateral del FC Montreal también cuenta con la nacionalidad irlandesa.
  11. Stephen Eustaquio, hijo de padres portugueses se fue a los once años de su Ontario natal para vivir en Portugal allí comenzó su carrera futbolística y es donde ha jugado prácticamente toda su vida, sin embargo eligió a la Selección de Canadá.
  12. Mark Anthony Kaye, vivió y jugó toda su vida en Canadá pero bien pudo escoger a la Selección de Jamaica.
  13. Jonathan Osorio, escogió Canadá a pesar de que su padre es de Cali y su madre de Medellín. Él, nacido en Toronto, siempre se sintió canadiense.
  14. Atiba Hutchinson, el jugador más veterano del plantel pudo haber defendido la camiseta de Trinidad y Tobago.
  15. Ismael Koné, la promesa de 19 años nació el 6 de junio de 2002 en Abiyán, Costa de Marfil
  16. Cyle Larin, el gran goleador de estas Eliminatorias es nacido en Canadá pero de padres jamaiquinos
  17. Liam Millar, se formó como futbolista en el Fulham y el Liverpool de Inglaterra, comenzó su carrera profesional en Escocia y luego volvió al fútbol inglés. A pesar de eso escogió estar en las filas de Canadá.
  18. Junior Hoilett, es un caso curioso ya que tiene padres de Jamaica, nació en Brampton, Canadá y reside desde chico en Inglaterra, por ende pudo escoger cualquiera de esas nacionalidades, pero se quedó con la canadiense.
  19. Tajon Buchanan, la gran revelación de esta selección tiene, como varios jugadores del plantel, ascendencia de Jamaica.
  20. Iké Ugbo, nació el 21 de septiembre de 1998 en Lewisham, Londres, pero se crió, creció y empezó a desarrollarse como futbolista en Canadá, es por eso que eligió quedarse con dicha nacionalidad.
  21. Lucas Cavallini, otro de los casos más emblemáticos del plantel, ya que nació en Canadá, su padre es argentino y a los 16 años se mudó a Uruguay para empezar su carrera como futbolista. En 2011 fue convocado para la Sub-20 de Canadá por lo que decidió convertirse en jugador canadiense.

Cambio en el formato que ayudó a Canadá

En 2019 la decisión de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol era realizar un hexagonal entre los 6 mejores equipos según el Ranking FIFA. Allí los 3 primeros clasificarían directamente a Qatar 2022 mientras que el cuarto debía jugar una final contra el ganador de un torneo que disputarían las otras 28 selecciones de América del Norte y el Caribe para ver quien iba al Repechaje.

De esta manera, el hexagonal se iba a jugar entre Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, Costa Rica y El Salvador, que eran los 6 mejores clasificados de la Confederación.

Sin embargo, luego de la aparición del COVID-19, la CONCACAF decidió modificar el reglamento y la forma de clasificar al Mundial, ya que en lugar de un hexagonal se jugaría un octogonal conformado por los 5 primeros del ranking y 3 clasificados desde instancias previas.

Así fue como Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Jamaica ingresaron directamente al Octogonal Final y 30 Selecciones (entre ellas Canadá) debieron jugar instancias previas para definir a los últimos 3 clasificados. 

En la Primera Ronda, la Selección canadiense se impuso claramente contra selecciones menores en cuanto a historia y calidad en sus futbolistas como lo eran Surinam, Bermudas, Aruba e Islas Caimán, pero lo hizo de manera categórica: 4 partidos, 4 triunfos, 27 goles a favor y 1 en contra.

En la Segunda Ronda debió jugar una doble final mano a mano contra el ganador de otro grupo. Allí se vio las caras con Haití, a quien venció 1 a 0 en el primer partido y 3 a 0 en la vuelta

El mismo recorrido hicieron El Salvador y Panamá quienes, junto a Los Rojos, completaron las 8 selecciones que disputaron el Octogonal Final de cara a Qatar 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram