Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Juventus, corrupción y descenso: ¿Otra vez la Vecchia Signora a la B?

La Fiscalía de Turín avanza en una investigación por maniobras fraudulentas del club, como le sucedió en 2006. Otra vez Juventus, corrupción y descenso van de la mano. Viernes día clave para la causa.
Mundialeros
Juventus-corrupcion-descenso

Juventus, corrupción y descenso parece ser una tríada de conceptos que no puede desvincularse. Y este viernes puede ser un día clave en el futuro de este club italiano, uno de los más importantes de la Serie A. Es que nuevamente la “Vecchia Signora” vive un verdadero escándalo que comenzó con la dimisión de toda la junta directiva y podría terminar con la relegación del equipo a la Serie B como consecuencia de una grave investigación por cobro indebido de comisiones y plusvalías fiscales ficticias. 

De hecho, su cúpula directiva del 2020/2021/2022 está seriamente implicada en el asunto. El ex presidente de la Juventus Andrea Agnelli, el ex vicepresidente Pavel Nedved y el ex director ejecutivo Mauricio Arrivabene se encuentran entre las 15 personas que podrían enfrentar un juicio por contabilidad falsa e irregularidades en el traspaso de jugadores tras una notificación de la oficina del fiscal público en Turín.

Juventus, corrupción, descenso: días claves

Este viernes tiene lugar la audiencia de reapertura del juicio. La Cámara Federal de Apelaciones analiza el recurso de revocatoria que presentó un fiscal federal contra la absolución de la Juve y otros ocho clubes (Empoli, Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara) en mayo pasado.

El fiscal jefe de la Federcalcio, Giuseppe Chiné, está convencido de que tiene entre manos esos "nuevos elementos de prueba que demuestran la existencia de los delitos" que podrían permitir la reapertura de un juicio incluso con sentencias que se hayan vuelto firmes e irrevocables.

Está teniendo lugar la audiencia en la Corte Federal de Apelación para reabrir el juicio en contra de los bianconeri sobre sus supuestas plusvalías ficticias. Chiné, tras la absolución de abril por falta de “razonable certeza ante indicios graves” ante un tema complicado como es la valoración de los jugadores, quiere reabrir el caso debido a todo lo que surgió de la investigación ‘Prisma’ de la Fiscalía de Turín. 

En el expediente de más de 500 páginas hay varias escuchas entre directivos (Agnelli, Elkann, Arrivabene, Cerrato, Gabasio...) hablando de las plusvalías, elementos que Chiné considera decisivos para una posible violación del artículo 31 del código de justicia deportiva.

Por esa razón, el fiscal pidió hoy un castigo durísimo: de mínima 9 puntos de sanción que se aplicarían durante esta temporada de Serie A, 20 meses y 10 días de inhabilitación para el exdirector deportivo Paratici, 16 meses para Andrea Agnelli, 12 meses para Nedved, Garimberti y Arribabene, 10 meses y 20 días para Cherubini.

Además de la estadía de Cristiano Ronaldo en el club, algunos de los traspasos que están siendo observados por la Justicia incluyen el trueque entre Miralem Pjanic (60 millones) y Arthur (72 millones) y entre Matheus Pereira (7,8 millones) y Alejandro Marques (8,2 millones).

Por esa razón, existe la posibilidad de que el castigo se amplifique y el club turinés tenga que volver a jugar en la serie B, tal como ocurrió en el año 2006

La Corte, salvo sorpresas, decidirá hoy primero sobre la instancia de la Fiscalía, que pide levantar la absolución de abril, y, si la acoge, también sobre los posibles castigos. El caso, de todos modos, no se cerraría de manera definitiva: la Juventus, ante una eventual sanción, podría recurrir ante el Colegio de Garantía del Comité Olímpico, tercer y último grado de la justicia deportiva italiana.

El recuerdo del escándalo que llevó a la Juve a la Serie B

Como parte de la investigación, salieron a la luz algunas frases de los imputados que habrían sido pronunciadas durante conversaciones grabadas por los fiscales. Una de ellas hace referencia directa al Calciopoli, el escándalo por arreglos de partidos que decretó el descenso de Juventus a la Serie B en 2006.

"No recuerdo una situación tan fea. Solo diré un nombre: Calciopoli. Es más, esto es peor. Durante Calciopoli teníamos a todos en contra, aquí el lío lo creamos nosotros", habría dicho Stefano Bertola según una conversación publicada por el diario La Repubblica.

También puede interesarte:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram