Desde aquel lejano Uruguay 1930, en el que se inició un rito que se repite cada 4 años, hasta el día de hoy ya se han disputado 21 ediciones de las Copas de Futbol de la FIFA. Son más de 900 encuentros entre seleccines en 90 años. Y todo este tiempo nos ha dejado un sinnumero de partidos históricos de los Mundiales.
Brasil tiene infinidad de partidos de gloria, pero también de llantos. Alemania con milagros y poderosas actuaciones. Argentina con genios únicos y fracasos estrepitosos. Italia que últimamente destaca por su ausencia, pero que ha sido protagonista indiscutido.
Y si bien cada enfrentamiento despierta emociones, entre tantos cotejos sin duda hay algunos que han hecho vibrar a los hinchas y a los amantes del fútbol mucho más que otros.
Partidos históricos de los Mundiales
El partido que vamos a recordar hoy es para muchos, el partido más emotivo y dramático de la historia de los Mundiales.
España 1982: Alemania 3-3 Francia (5-4 penales)
Se usa el término "batalla" para describir cualquier partido, pero este sí lo fue. Leyendas vivientes como Michel Platini, Giresse, Tigana, Karl Heinz Rummenigge, Breitner, Stielike y Littbarsky se vieron las caras en un duelo sin igual.
Quizás alcance con recordar que al francés Battiston, quien estuvo a punto de marcar un gol a Harald Schumacher y salió en camilla con algunas piezas dentales menos y una nariz fracturada. Lo insólito es que el arquero alemán no fue expulsado.
Cómo llegaban
La selección de Francia fue haciendo crecer su juego y se mostró de menos a más en España. Empezó con derrota ante Inglaterra (3-1) y se clasificó con apuros para la segunda fase. Las críticas se cernieron sobre Platini, al que el DT francés Hidalgo protegió en los momentos delicados con declaraciones de este tipo: "El juego de Michel no resulta incompatible ni molesto para sus compañeros, pero hemos de corregir la coordinación entre todos los hombres".
Francia mejoró cuando Platini encontró su mejor versión y cuando Hidalgo metió a cuatro centrocampistas con la inclusión de Tigana. Platini, Giresse, Tigana y Genghini dieron un toque único y creativo. Tanto es así que Francia se ganó los elogios por su propuesta y compartió con Brasil la distinción a la más vistosa de la competición.
Te puede interesar: Historial de Argentina: cómo le fue en los 17 mundiales
Por su parte, Alemania llegaba siendo la vigente campeona de la Eurocopa de 1980 y era una de las más fuertes candidatas al título mundial. Llegó a España un tanto confiada y recibió una cura de humildad de Argelia en el debut. Los Zorros del Desierto vencieron 2-1 a Alemania Federal.
En cualquier caso, la RFA se granjeó el papel de villano por el bochornoso Alemania 1-0 Austria (el pacto de no agresión que clasificó a las selecciones europeas y dejó fuera a Argelia en la última jornada de la primera fase). Los alemanes se recuperaron y lograron vencer a España, anfitrión del Mundial en la segunda ronda, pero de todos modos llegaron a la semifinal con más dudas que certezas.
El partido
Fue el miércoles 27 de julio. El desarrollo del juego fue de ida y vuelta y plagado de emociones. Littbarski adelantó a los germanos, mientras que Platini concretó el empate de penal marcando el 1-1 con el que finalizaron los 90 minutos.
Ya en el tiempo extra, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, donde se disputaba el encuentro, se vivió una de los tiempos extra de la historia. Tigana puso por delante a Francia y Giresse hacía poco después el tercero. Los alemanes parecían derrotados.
Faltaba poco tiempo y tenían que hacer 2 goles al menos para llevar el partido a penales. Allí fue cuando ingresó Rummenigge y cambió la dinámica del partido. El delantero germano marcó el segundo tanto alemán y Fischer anotó el gol del empate 6 minutos después, con un acrobático remate de tijera en el aire.
Desesperación, ansiedad, angustia, alegría. En menos de 10 minutos cada jugador vivió todo eso en diferentes momentos. El partido terminó 3 a 3 en el suplementario y hubo que recurrir a los penales para definir al finalista de España 82 por esa llave.
La tanda de penales fue tan dramática como que pasó la serie de 5 remates por equipo y se llegó a la muerte súbita. Como conclusión de una jornada histórica Schumarcher detuvo el lanzamiento de Bossis y Alemania sería el finalista.
Luego de eso vino el partido final, en el que Alemania enfrentaría a Italia en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, que había vencido por su parte a Polonia en la otra semifinal. Pero esa es otra historia.
Seguí leyendo Mundialeros:
- Qatar o Catar: cómo se escribe
- Partidos históricos de los Mundiales: Francia vs Alemania, Semifinal de España '82
- Trabajar en Qatar: una buena forma de ir al Mundial 2022
- Cuál es la moneda de Qatar: tipo de cambio respecto al dólar y al euro
- Cómo viven las mujeres en Qatar
- Conociendo rivales de Qatar 2022: Arabia Saudita