Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

Argentina-Inglaterra: opinión de los jugadores de México ‘86

Los Argentina-Inglaterra siempre fueron especiales, pero el de México 1986 quedó en la memoria de todos, en especial de quienes jugaron.
Tade Culell
argentina vs inglaterra 1986

A 36 años de uno de los Argentina-Inglaterra más especiales de la historia, recordamos cómo vivió cada uno de los futbolistas aquel duelo disputado el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de México.

La previa, el durante y el después del Argentina-Inglaterra

Cómo vivieron la previa los futbolistas

El gran héroe de aquella tarde, Diego Armando Maradona, aseguró: “si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, y esto era una revancha, era recuperar algo de Malvinas”.

Además, cuando todavía era futbolista, comentó: “todos decíamos, en las notas previas, que no había que mezclar las cosas, pero eso era mentira. No hacíamos otra cosa que pensar en eso. Era más que dejar afuera del Mundial a los ingleses”.

Y por último lanzó: “nosotros, de alguna manera, hacíamos culpables a los jugadores de todo lo que el pueblo argentino había sufrido. Sé que parece una locura, pero eso era, de verdad, lo que sentíamos. Era más fuerte que nosotros: estábamos defendiendo nuestra bandera”.

gol del siglo

Te puede interesar: Gol del Siglo: la opinión de 6 jugadores históricos

Por su parte, el atacante inglés Gary Lineker, dio su punto de vista: “La Guerra de Malvinas no fue algo que usamos para motivarnos. Sólo queríamos ganar para clasificar a Semifinales. Sentí que, probablemente, era distinto para ellos”.

Unos días antes de aquellos Cuartos de Final, el entrenador inglés Bobby Robson, declaró: “no me pregunten sobre diplomacia o política. Vinimos a jugar al fútbol, no confundamos las cosas”.

Y, a contraposición, el entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo aclaró: “los días previos fueron difíciles por lo que se hablaba. Yo les prohibí hablar a los jugadores. Las preguntas de los periodistas eran sobre las Malvinas, las Malvinas y las Malvinas”. 

Además recordó la decisión que tuvo que tomar: “los reuní y les dije: 'Muchachos, en este momento no se puede hablar de las Malvinas'. Hacer fuerza por las Malvinas es otra cosa. Si vos querés y lo sentís, les dije a los jugadores, cuando termine todo esto agarramos un avión y nos vamos para allá, para las Malvinas”.

Cómo se vivió el minuto a minuto

Muchos fueron los personajes que opinaron sobre cómo se jugó aquel Argentina-Inglaterra de los Cuartos de Final de México 1986:

Robson: “no mandé a marcar a Maradona hombre a hombre porque teníamos un gran equipo. Si ponía a uno de mis jugadores a hacerle marca personal iba a afectar a nuestro funcionamiento. Y yo creía firmemente que si jugábamos todo lo bien que podíamos, podríamos derrotar a Argentina. A pesar de Maradona”. 

Terry Butcher: “la primera mitad fue mala. Ningún equipo se dedicó a jugar. Fue uno de esos partidos en los que piensas que gana el que hace un gol”.

Carlos Bilardo: “en el Primer Tiempo venía todo bien. Teníamos la pelota y manejabamos el partido. Lo único que me preocupaba era que no llegaba el gol”.

Mirá también: Argentina vs Inglaterra Mundial 66: el día que se inventó la tarjeta roja

Gary Lineker: “la primera mitad casi no pasó nada. No recuerdo haber tocado la pelota. El juego no era fluído”.

Jorge Burruchaga: “el primer tiempo fue muy trabado. El fútbol inglés se caracterizaba por la lucha física. Nosotros nos habíamos preparado: Bilardo nos dijo que el partido iba a ser así, pero Argentina siempre fue protagonista”.

Jorge Valdano: “para mí fue el peor partido que jugamos en el Mundial. Jugamos mal los dos: Argentina e Inglaterra. Tal vez por los nervios, terminamos atados los dos. Maradona no”.

La Mano de Dios

Peter Shilton, arquero de Inglaterra

"Vi a Maradona corriendo hacia el área grande y, de repente, enganchó e hizo una pared. No sabía que él había intentado pasármela, pensando que yo estaba libre. Fui a intentar agarrarla. El instinto me dijo que podía llegar antes que Maradona”.   

Steve Hodge, volante de Inglaterra

“Por algún motivo, quedo marcando a Jorge Valdano. Sin ser defensor izquierdo, pido la posición adelantada. Yo sabía con la zurda. La pelota llevaba buena altura. La pateé hacia atrás, hice un buen contacto, y en ningún momento dudé pensando que podría ser un problema”. 

Además recordó: “en aquella época, el arquero salía, agarraba la pelota, y el partido seguía. Fue mi pase, estaba a cuatro metros, pero no vi nada. No pude ver nada”. 

Terry Butcher, defensor de aquel Argentina-Inglaterra

El entonces jugador del Ipswich Town recordó: “la pelota va hacia Hodge en el área y pienso: “Anda, Hodgey, despeja”. Culpo al asistente por no haberlo visto. Creo que fue bastante claro".

Glenn Hoddle, mediocampista inglés

"Lo vi y lo supe. Entonces, me di vuelta pensando que nos darían un tiro libre por infracción. Pero me di cuenta que el árbitro y el línea corrían hacia la mitad de la cancha. Ahí supe que habían otorgado el gol". 

También podés encontrar: Partidos históricos de la selección argentina: el primer paso hacia la gloria

Sin embargo se rindió ante los pies del argentino: "engañó a la terna arbitral haciendo un gol con la mano. Pero luego hizo el gol que probablemente será el mejor en la historia de la Copa Mundial".

Gary Lineker, atacante de Inglaterra

"Se lo perdieron. Si no lo vieron, no pueden cobrarlo. Así que no puedes culparlos. Puedes culpar a Diego por lo que él dice que es un truco en lugar de hacer trampa, pero se salieron con la suya"

Ali Bennaceur, árbitro de Argentina-Inglaterra

“En el gol retrocedo hasta la mitad de la cancha mirando al juez de línea, Bogdan Dochev. Él me marca el gol y, siguiendo las instrucciones, lo convalidé. Para mí fue legítimo por lo que me marcó él. Luego la Comisión de la FIFA dijo que yo había cumplido las indicaciones y que el búlgaro debía ser sancionado”.

Bodgan Dochev, árbitro de línea de Argentina-Inglaterra

En 2007 aseguró: “cuando el árbitro cobró el gol, no podría haber levantado la bandera para contradecirlo".

Héctor Enrique, mediocampista argentino

“Casi ningún jugador vio la mano, y eso que estábamos al lado. Por eso entiendo que ni el árbitro ni los jueces de línea lo hayan visto”. 

Oscar Ruggeri, defensor argentino

“Desde la defensa yo no veo la mano. Sí me extrañó que le haya ganado al arquero. Pero Diego lo hizo con una velocidad increíble, estábamos ahí y no nos habíamos dado cuenta”. 

Jorge Valdano, atacante argentino

“Yo no vi la mano, pero me di cuenta que Diego no podía llegar hasta allá arriba con la cabeza”. 

Diego Maradona, el gran estratega

“Fue un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios".

Bobby Robson, entrenador de Inglaterra

En conferencia de prensa, el entonces Director Técnico del conjunto europeo, aseguró:"no lo vi por televisión. Puedo decir lo que sentí haber visto, que fue la pelota en el aire, a Maradona y Shilton enfrentándose, con clara ventaja para Shilton y a Maradona metiendo la pelota con la mano”.

También encontrá: El día que Argentina jugó 2 partidos al mismo tiempo en 2 países distintos

Y aseguró: “la televisión lo demostrará. Eso les dio la ventaja. Fue una mala decisión en un partido muy importante. No esperamos decisiones así en una Copa Mundial".

El Gol del Siglo

Sobre el mejor gol de la historia de los Mundiales, las opiniones de los protagonistas no variaron, todos se deshicieron en elogios para con el 10 argentino. Pero en esta ocasión sólo recordaremos las históricas frases del argentino.

Diego Maradona, el dueño de la obra de arte

“Lo que sí es cierto, y también se cuenta como una leyenda, es que yo lo venía viendo a Valdano, que corría a mi izquierda, abriéndose hacia el segundo palo”, comenzó el relato el 10.

Y agregó: “yo arranqué atrás de la mitad de la cancha, sobre la derecha; la pisé, giré y pasé entre Beardsley y Reid, ahí ya me puse el arco entre ceja y ceja, aunque me faltaban 30 metros, todavía…"

Con un enganche hacia adentro lo pasé a Butcher y es a partir de ahí donde me empezó a ayudar Valdano, porque Fenwick, que era el último, ¡no me salía! Lo esperaba a él, lo esperaba para hacer la descarga hacia adentro, que era lo lógico… Si Fenwick salía yo se la daba a Valdano y él quedaba solo contra Shilton”, siguió.

También te puede interesar: Brasil ’42: el Mundial en el que Argentina era máxima candidata pero…no se jugó

“Yo seguí y ya lo tenía a Shilton de frente… Estaba en el mismo lugar que en aquella jugada de Wembley, ¡en el mismo lugar! Iba a definir de la misma manera, pero… pero el Barba (Dios) me ayudó, el Barba me hizo acordar…Tic, hice así y Shilton se comió el amague, se lo comió…” 

“Entonces llegué al fondo y le hice, tac, adentro… Al mismo tiempo Butcher, el grandote rubio, que me había alcanzado de nuevo, ¡me pegó un patadón! Pero no me importaba nada, nada de nada… Había hecho el gol de mi vida”, finalizó.

El después del Argentina-Inglaterra

Hoddle: "Creo que fue una gran injusticia en un partido tan importante. Y no puedo sacármelo de la cabeza. Probablemente sea algo que recuerde hasta el día que me muera".

Lineker: “no estaba enojado. Me sentía destrozado. Absolutamente abatido".Maradona: “soy un tipo normal, que por hacerle un golazo a los ingleses, que mataban a los pibes en Malvinas, hoy todo el mundo me reconoce. Porque el abuelo se lo contó al padre, y el padre se lo contó al hijo. Por eso soy conocido. Pero soy un tipo totalmente normal, quédense tranquilos”.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram