Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Conociendo rivales de Qatar 2022: México

La Selección dirigida por Lionel Scaloni enfrentará al seleccionado norteamericano el 26 de noviembre a las 16 en el Estadio Icónico de Lusail.
Tade Culell
Mexico

“La Tricolor” será la segunda rival de la Selección Argentina en la próxima Copa del Mundo, es por eso que a continuación repasaremos su historia, sus figuras, cómo juega, cómo llega al Mundial y partidos memorables entre ambas selecciones.

Un poco de historia

La Selección de México de fútbol es, sin lugar a dudas, una de las que más rica historia posee, ya que para encontrar los primeros encuentros de la misma hay que remontarnos a 1923 cuando disputó 3 partidos amistosos frente a la Selección de fútbol de Guatemala.

Tal es la importancia de México en su continente que es uno de los países fundadores de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol), incluso la fusión entre la Confederación Norteamericana de Fútbol (NAFC) y la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF) se dio nada más y nada menos que en la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 1961, dando vida así a la autoridad máxima del fútbol continental.

México en los Mundiales

El Tri es el quinto país que más Copas del Mundo disputó en su historia, ya que en Qatar será su aparición número 17, e incluso es uno de los pocos países que han sido anfitriones de dos Mundiales, junto con Brasil, Italia, Alemania y Francia, ya que albergó el de 1970 y el de 1986.

La importancia de México llega al punto tal que la última vez que no fue a un Mundial fue en Italia 1990, cuando la FIFA le impuso una dura sanción por poner a jugadores mayores de 20 en las eliminatorias para el Mundial Sub-20 1989.

Te puede interesar: Qué es la Liga Norteamericana y qué objetivo persigue

En cuanto a lo estrictamente deportivo el rendimiento mexicano tiene diferentes formas de ver y opiniones encontradas al respecto. Es que desde Argentina 1978 que no queda afuera en la Primera Fase, esto da origen a la conocida frase “México siempre pasa la Fase de Grupos, pero no llega a Cuartos de Final”.

En las últimas 7 ediciones de la cita mundialista México quedó eliminado en Octavos de Final y, para colmo, nunca quedó eliminado a manos del que luego sería campeón del Mundial. Esto es un gran problema para el pueblo mexicano que, si bien está contento por estar dentro de los mejores 16, siempre espera meterse entre los mejores 8 del Mundo.

En total a lo largo de su historia, México ha disputado 57 partidos mundialistas de los cuales ha ganado 16, ha empatado 14 y ha perdido 27.

Importancia continental

México se ha ganado un nombre y el respeto a base de buen juego y, sobre todo, grandes resultados regionales. Sin embargo esto también le trae uno de sus grandes conflictos, ¿cómo trasladar lo hecho en la CONCACAF a las otras competiciones?

Porque cabe recordar que, generalmente, México es invitado por la CONMEBOL para disputar la Copa América y allí tampoco ha podido dar un golpe sobre la mesa y arrebatarle el título a las selecciones sudamericanas.

Arabia Saudita

Te puede interesar: Conociendo rivales: Arabia Saudita

No obstante, en los duelos frente a las Selecciones de CONCACAF, es muy superior. Al punto tal que no queda afuera de una Copa del Mundo en el campo de juego desde 1982 y ha conseguido 11 Copas Oro de la CONCACAF, lo que la convierte en la máxima ganadora desde que se disputa el certamen.

Cómo juega México

La Selección dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino ha sufrido muchas críticas desde que asumió como entrenador de la Tricolor en enero de 2019. En especial luego de perder las finales de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2019-2020 y de la Copa Oro de la CONCACAF 2021 a manos de, nada más y nada menos, Estados Unidos.

A pesar de esto el rosarino ha logrado, por momentos, darle su impronta al equipo que intenta caracterizarse por el buen trato de la pelota y las ya características salidas por el piso desde el fondo, algo que parece no ser negociado en México desde la dirección técnica de Ricardo La Volpe.

Posible formación

El once que, de no mediar inconvenientes, pondría Martino en el Mundial sería: Guillermo “Memo” Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo; Carlos Rodríguez, Luis Romo, Edson Álvarez; Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Alexis Vega.

La clasificación

México, al igual que Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, y Honduras, empezó su clasificación al Mundial en el Octagonal Final, ya que era una de las mejores posicionadas en el Ranking FIFA a la hora de comenzar la competición.

De esta forma sólo disputó los últimos 14 partidos de las Eliminatorias. Allí ganó 8 partidos, empató 4 y perdió 2, con Estados Unidos y Canadá como visitante, algo que hizo que aumentaran las críticas anteriormente nombradas.

También podés encontrar: Qatar 2022: ¿Cuál es el "Grupo de la Muerte"?

Partidos históricos

El historial entre Argentina y México es ampliamente favorable para el combinado sudamericano. Es que se han visto las caras en 30 oportunidades y el seleccionado que hoy dirige Scaloni se ha quedado con la victoria en 15 ocasiones, 11 han sido empates y las 4 restantes quedaron para los mexicanos.

Cabe destacar que, en Copas del Mundo, ya se han visto la cara 3 veces:

  • Uruguay 1930: 6 a 3 para Argentina
  • Alemania 2006: 2 a 1 para Argentina
  • Sudáfrica 2010: 3 a 1 para Argentina

Para colmo México no le gana un partido a la Selección Argentina de Fútbol desde la Copa América 2004, cuando la Tri se quedó con el segundo encuentro de la Fase de Grupos por 1 a 0 con gol de Ramón Morales Hilguera.

Opinión de Mundialeros

Yo creo que, en la previa, México será el rival más duro de la Selección de Scaloni. Es que los de Martino saben que tienen una gran oportunidad de volver a meterse entre los 16 mejores del mundo, tienen sed de revancha por las dos últimas veces que se enfrentaron a Argentina en Copas del Mundo y quieren mostrarle a todos que están preparados para las grandes citas.

Cabe recordar que, en Rusia 2018, dio el gran golpe venciendo a la última campeona del Mundial, Alemania, y se metió en octavos de final en un grupo que no era nada favorable. 

También podés encontrar en Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram