Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Mundial de Fútbol cada 2 años: quiénes están a favor y en contra

El presidente de la FIFA planteó la posibilidad de disputar un mundial cada 2 años. Varias federaciones se mostraron en contra. Las opiniones.
Federico Argento
mundial cada dos años

Gianni Infantino, presidente de la FIFA lo propuso y ahora insiste. Pese a la negativa de las Confederaciones (UEFA y Conmebol) de los dos continentes que se reparten todos los títulos mundiales desde 1930, su idea rupturista de organizar un mundial cada dos años se mantiene en pie.

La iniciativa de Infantino fue comentada oficialmente en la cumbre virtual con la participación de 207 federaciones nacionales que se llevó a cabo en diciembre de 2021 y desde entonces muchas voces se han levantado para dar su apoyo o expresar su negativa.

Si bien esto fue solo un acercamiento a la idea, buscando hacerla pública de manera oficial, ya durante el 2021 (un par de meses antes de la reunión oficial) Infantino había hecho escala en la Argentina durante una gira por América del Sur y aprovechó la oportunidad para explicar las bondades de su proyecto. A los pocos días, Conmebol manifestó abiertamente su rechazo.

Ahora es el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien hace pública su opinión poco afín a la idea de Infantino. Ceferin, ha concedido una entrevista a Le Journal Du Dimanche en la que ha repasado varios puntos de la actualidad. El máximo mandatario del organismo europeo se ha opuesto con firmeza a un Mundial cada dos años, Según sus propias palabras, “El Mundial cada dos años es un completo disparate".

El esloveno Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA

En caso de que la FIFA quiera continuar con su proyecto, Ceferin aseguró que Europa y Sudamérica (Conmebol) se bajarán del barco y sus jugadores no participarán. “Estoy seguro de que no ocurrirá porque es un completo disparate. Es un proyecto populista que destruiría el fútbol. Va en contra de todos los principios de nuestro deporte, de los Juegos Olímpicos... No sólo es malo para Europa".

"Es increíble que una organización de fútbol pueda proponer que los jugadores, que ya tienen que cargar con demasiado peso, jueguen un torneo de un mes de duración cada verano. ¿Se imaginan cómo esto canibalizaría el fútbol femenino?” sostuvo Ceferín.

Voces a favor

Más allá de estas opiniones, Ronaldo Nazario, Pep Guardiola y Javier Mascherano son 3 de las personalidades del fútbol que han manifestado su apoyo a esta idea. “Es positivo jugar el Mundial cada dos años. No sólo tiene sentido, sino que es una parte fundamental de un cambio más amplio y positivo del calendario internacional. La primera vez que lo escuché parecía extraño porque estamos acostumbrados a pensar sobre la Copa del Mundo cada cuatro años, pero después lo pensé más", dijo Mascherano.

"Desde la perspectiva del jugador, nadie se puede imaginar la presión que uno tiene cuando sabemos que un solo error puede arriesgar la única chance en la vida de llegar lejos o de obtener algo importante. Es demasiado cruel tener que esperar otros cuatro años para tener una nueva oportunidad", agregó Mascherano.

Por otro lado, la Federación Mexicana de Fútbol también se mostró a favor de este cambio. Su presidente Yon de Luisa dijo: “El poder llevar un evento como el Mundial a la afición el doble de veces siempre será interesante, si podemos incrementar las posibilidades cada dos años de alcanzar nuestros objetivos como pueden ser un quinto partido y más adelante semifinales, a nosotros nos es de gran interés”.

Cómo sigue la idea de Infantino

Más allá de las opiniones personales de los máximos dirigentes del fútbol mundial, no se prevé que haya una resolución durante el congreso anual de la FIFA de marzo próximo. Antes que imponer, Infantino sostiene que prefiere dialogar y escuchar para llegar a un acuerdo consensuado.

De todos modos, el presidente de la FIFA cuenta con un argumento de mucho peso para intentar conseguir el apoyo de los reticentes: el factor económico. Los mundiales bianuales, a partir de un primer período de cuatro años, generarían ingresos adicionales a los actuales por 4400 millones de dólares a repartir entre las 211 asociaciones miembro.

“Esta ganancia extra permitiría que la financiación solidaria pase del nivel actual de 6 millones de dólares por ciclo, a un promedio de hasta 25 millones por asociación miembro de la FIFA en el primer ciclo de cuatro años”, defendió Gianni Infantino.

Te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram