Si ya estás pensando todo lo que vas a comer cuando lleguen los nervios de los partidos, y cómo irás de un encuentro a otro compartiendo momentos, puedes empezar a acompañar a los jugadores en la dieta previa al Mundial… Para perder el par de kilos que sumarás durante el torneo. Para ello, compartimos aquí la "dieta perfecta" del futbolista que puede imitar la gente común.
La dieta del futbolista profesional
Fernando García Oliveri, nutricionista del Real Valladolid, de la Liga de Fútbol Profesional de España, compartió algunos de los secretos de la dieta perfecta del futbolista profesional. Son cinco comidas totalmente balanceadas a lo largo del día. Aportan entre 5 y 12 gramos de carbohidratos por kilo de masa corporal, y entre 1,4 y 1,6 de proteínas.
- El desayuno debe tener un importante componente energético. Los carbohidratos, a través de pan o cereales, son indispensables. La otra pata son las vitaminas y minerales que aportan las frutas. Como complemento, la leche y el café funcionan perfectamente.
- Después de eso, el deportista está en condiciones de someterse a un entrenamiento exigente, que debe estar acompañado de agua y bebidas especiales para reponer las sales perdidas con el sudor.
- Entonces llega el momento de la segunda comida, la de media mañana. "Primero en el vestuario y posteriormente en sus casas, los jugadores rellenan los depósitos de glucógeno (forma de almacenamiento de carbohidratos en el organismo) y favorecen la reparación de tejidos dañados durante el entrenamiento".
El almuerzo, la comida más importante del día
Aquí es donde se produce la mayor ingesta de carbohidratos, ya que es cuando mejor los asimila el cuerpo. Para favorecer la rapidez de reposición, se recomiendan jugos y batidos de frutas, además de una cierta cantidad de proteínas.
- El almuerzo, que viene inmediatamente después, es la comida más importante del día. Tiene tres partes: una entrada fuerte en carbohidratos, un plato principal con proteínas y una guarnición a elección.
- Los alimentos recomendados son arroz, pastas, legumbres y papas. También una carne sin mucha grasa, huevo o pescado. Como guarnición, puede haber un poco de verdura. De postre, frutas o yogur.
- La cuarta comida es la merienda. Fundamentalmente, a base de frutas, leche, yogur y frutos secos.
La cena: la última comida del día
La cena de un deportista también debe aportar carbohidratos, pero en cantidades más pequeñas que en el almuerzo. Es el momento ideal para introducir todos los minerales y vitaminas que podrían faltar. Aquí cobran una mayor importancia grupos de alimentos como verduras, hortalizas, frutas y lácteos.
Si bien esta dieta puede parecer recargada, la gente común puede realizarla perfectamente con algunos retoques, reduciendo la cantidad de carbohidratos y reemplazándolos por proteínas.
¿Sueñas con ser como Messi? Puedes empezar por comer como él. 🙂
También te puede interesar:
- Cuál es el Grupo de la Muerte en Qatar 2022 y cuándo juega
- ¿Cómo influye el Mundial en la sociedad de Qatar?
- Derechos Humanos en Qatar: conmovedor video de la selección australiana
- Cryptoprode Qatar 2022: cómo participar y ganar
- Qué hacer en Doha, la capital de Qatar
- Cómo es la liga de fútbol en Estados Unidos, sede del Mundial 2026
- El estadio del debut de Argentina en Qatar 2022, con fecha de inauguración
- Boletos para el Mundial 2026: lugares, entradas, precios y fechas