Falta 516 día para Qatar 2022

Faltan 514 días para Qatar 2022

Mundial 2030: los estadios de Chile que serían sede de la Copa del Mundo

En Mundialeros te contamos cuáles son los estadios de Chile en caso de ser sede del Mundial 2030.
Vito Savoia

Argentina, Uruguay, Paraguay, y Chile lanzaron oficialmente su candidatura para ser sedes del Mundial 2030. El anuncio tomó lugar en una conferencia de prensa organizada en el predio de la AFA en Ezeiza.

La única información concreta que dieron a conocer los directivos que participaron del evento es que el partido inaugural se jugaría en el país campeón del mundo en Qatar 2022 (Argentina) y la final en el mítico Estadio Centenario de Uruguay, por lo que no hablaron de los estadios de Chile y Paraguay en concreto.

La idea de candidatearse para albergar la Copa del Mundo 2030 ya llevaba varios años dando vueltas por el sur del continente americano. Primero fueron los países rioplatenses, luego se sumaron los paraguayos, y el último en subirse a la organización fue Chile.

Por eso, apenas salió el anuncio de la Asociación de Fútbol de ese país, las búsquedas de los chilenos empezaron a invadir internet, algo que se acrecentó con la candidatura oficial. Pero...¿Dónde se jugaría? En Mundialeros te contamos cuáles serían los estadios de Chile para sedes del Mundial 2030.

El antecedente de Chile 1962

Para empezar, Chile cuenta con una ventaja que comparte con Argentina y Uruguay pero no con Paraguay: ya fueron sedes de una Copa del Mundo. En el caso chileno, esto sucedió en 1962, cuando la selección brasileña consiguió su segundo Mundial de la mano de Pelé.

Sin embargo, en ese momento los torneos mundialistas eran muy distintos a lo que conocemos hoy en día. En Chile 1962 participaron 16 selecciones. Es decir, 32 participantes menos que los que jugarán los Mundiales a partir del 2026.

De hecho, aquella Copa del Mundo se jugó solo en 4 estadios. Hoy en día la FIFA le impone a los candidatos ofrecer al menos 12 estadios. Eso sí, en el caso del contendiente sudamericano, estaría dividido en cuatro países. ¿Y cuáles serían los estadios de Chile?

Mundial 2030: cuáles serían los estadios de Chile

En principio, los estadios de Chile serían entre dos y cuatro, ya que los demás estarían divididos en Argentina, Uruguay y Paraguay. La fija en la candidatura es el Estadio Nacional, ubicado en Santiago, que ya fue sede de final de 1962 y cuenta con una capacidad de alrededor de 50.000 espectadores.

Por otro lado, los trasandinos quieren que el Estadio Monumental, donde juega Colo Colo acompañe al Nacional como sedes dentro de la capital del páis. A esta se le podrían sumar el Estadio Roa Robelledo de Concepción y/o el Elías Figueroa Brander de Antofagasta.

No obstante, si Chile tiene la intención de albergar una de las dos semifinales de la Copa del Mundo tendría que contar con un estadio con capacidad mayor a 60.000 personas que aún no tiene. El que más se le acerca es el Nacional, con 10.000 lugares menos, pero no es suficiente.

Pasando a limpio, los estadios de Chile serían:

  • Estadio Nacional
  • Estadio Monumental
  • Estadio Roa Robelledo
  • Estadio Elías Figueroa Brander
cuales serian los estadios de chile para el mundial 2030

Cuándo se define la sede del Mundial 2030

Después de tanta preparación y con la candidatura ya lanzada de manera oficial, la sede del Mundial 2030 se elegirá en marzo de 2024 en el Congreso de la FIFA. Allí, la contienda sudamericana competirá con el proyecto de Portugal, España y Ucrania y con el de Arabia Saudita, Grecia y Egipto. Además, Marruecos estaba considerando postularse.

También te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram