Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Byron Castillo: ¿revés en la causa?

Un abogado ecuatoriano admitió que él no es tan optimista en la causa de Byron Castillo. Ante esto, Chile presiona y se ilusiona.
Tade Culell
byron-castillo

Hace unas semanas empezó el revuelo por la posible mala inclusión de un futbolista de parte de la Selección de Ecuador. Se trata de Byron Castillo. Un jugador que, según un informe presentado en la televisión paraguaya, no era ecuatoriano sino colombiano.

Luego de días de discusión, de la denuncia de Chile ante la FIFA y de la respuesta de la entidad madre del fútbol Mundial, apareció una nueva voz que ilusionó a los chilenos y preocupó a los dirigidos por Gustavo Alfaro.

“No soy tan optimista en el caso Byron Castillo”

Jorge Sosa es un abogado ecuatoriano experto en Derecho Internacional y, en particular, del reglamento FIFA. Por lo que asesora constantemente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a los diferentes equipos ecuatorianos que han tenido inconvenientes continentales.

Más información interesante: Mundial Qatar 2022: Ecuador quedaría afuera por un error y lo reemplazaría Chile

Esta semana, para dolor de cabeza de Alfaro, expresó: “El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la Federación".

Y luego fue sincero: “Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista. FIFA pudo haber dicho yo no tengo jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales. Pero fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra Federaciones. Y que esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial”.

Los partidos que jugó Byron Castillo

El defensor sumó minutos en un total de 8 partidos a lo largo de todas las Eliminatorias para Qatar 2022. En total jugó unos 560 minutos que serían los que, según denuncia la Federación Chilena de Fútbol, lapidarían las ilusiones de Ecuador de jugar el Mundial.

  • Fecha 9: Jueves 2 de septiembre de 2021. Triunfo 2 a 0 frente a Paraguay. 90 minutos
  • Fecha 6: Domingo 5 de septiembre de 2021. Empate 0 a 0 frente a Chile. 33 minutos
  • Fecha 10: Jueves 9 de septiembre de 2021. Derrota 1 a 0 frente a Uruguay. 90 minutos
  • Fecha 11: Jueves 7 de octubre de 2021. Triunfo 3 a 0 frente a Bolivia. 49 minutos
  • Fecha 13: Jueves 11 de noviembre de 2021. Triunfo 1 a 0 frente a Venezuela. 90 minutos
  • Fecha 14: martes 16 de noviembre de 2021. Triunfo 2 a 0 frente a Chile. 90 minutos
  • Fecha 17: jueves 24 de marzo de 2022. Derrota 3 a 1 frente a Paraguay. 90 minutos
  • Fecha 18: martes 29 de marzo de 2022. Empate 1 a 1 frente a Argentina. 28 minutos

Teniendo en cuenta estos datos, y en caso de confirmarse la quita de puntos a Ecuador, le corresponderían:

  • 3 puntos a Paraguay
  • 5 puntos a Chile
  • 3 puntos a Bolivia
  • 3 puntos a Venezuela 
  • 3 puntos a Argentina

La opinión de Ecuador

Por su parte el entrenador argentino de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Alfaro, aseguró que: "Hicimos todo de acuerdo a los reglamentos, así que estoy convencido de que no hemos hecho nada equivocado.

Mientras que, a forma de defensa, la Federación Ecuatoriana explicó que: "la documentación presentada y la partida de nacimiento que comprueba que Byron Castillo es colombiano, en realidad no le pertenecen a él, sino a su hermano, Bayron Castillo".

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram